AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Denuncian que fisioterapeutas no veterinarios trataron caballos en los JJOO de Tokio
EDICIÓN

Denuncian que fisioterapeutas no veterinarios trataron caballos en los JJOO de Tokio

Distintas asociaciones veterinarias han manifestado su disconformidad ante los trabajos de rehabilitación equina llevados a cabo por profesionales de la salud humana
Caballos tokyo
Caballos en los Juegos Olímpicos de Tokio celebrados recientemente.

A raíz de la publicación en diferentes medios donde se hablaba de los trabajos de rehabilitación realizados por un fisioterapeuta español de humana sobre caballos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, diferentes asociaciones veterinarias han manifestado su desacuerdo en base a la resolución del Consejo de Estado publicada a tal efecto, o los reglamentos de las distintas federaciones hípicas, como la española, donde se estipula la exclusividad de estas competencias al profesional veterinario.


En consecuencia, la Asociación Española de Veterinarios Especialistas en Rehabilitación y Fisiatría (Aevefi), la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA) y la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos (AVEE), han emitido un comunicado explicando  que “cualquier diagnóstico y tratamiento aplicado en animales es competencia exclusiva de los veterinarios, y la rehabilitación y fisioterapia veterinaria es una más de dichas competencias”.


Por otra parte, también recuerdan que “la Comisión Permanente del Consejo de Estado, en sesión celebrada el 12 de noviembre de 2020, confirmó este punto, y, en la actualidad, el desempeño de la fisioterapia equina está reservado a quienes se encuentran en posesión del título oficial que habilita para el ejercicio de la profesión de veterinario.”


Asimismo, hacen mención a que “la Federación Hípica Española (FHE) publicó un nuevo reglamento veterinario, que entraba en vigor el 11 de marzo de 2021. En el reglamento se ha tenido en cuenta el dictamen, dado que se regula la fisioterapia veterinaria en competición, el criterio de la FHE al respecto ha mostrado ser claro y contundente, y estas terapias pueden únicamente ser realizadas por veterinarios terapeutas con formación acreditada y entrenamiento especifico”.


Por lo tanto, las asociaciones insisten en que “los veterinarios son los máximos responsables de asegurar el bienestar animal, siendo las competencias profesionales exclusivamente nuestras dado que poseemos la formación adecuada. Ninguna otra profesión puede legalmente en España diagnosticar, prescribir y aplicar tratamientos en animales”.


Asimismo, también han manifestado un “profundo malestar y perplejidad como colectivo ante lo sucedido en Tokio, y ante el desconocimiento y/o trasgresión profunda de la ley en nuestro país cuando se habla de la rehabilitación y fisioterapia animal”. Mostrando “total oposición ante prácticas con animales que no están legalmente reconocidas y que ponen en peligro la integridad y bienestar de los mismos, además de no estar contempladas en la legislación española”.


“Con lo que respecta concretamente a la rehabilitación y fisioterapia animal, no aprobamos cualquier práctica que no esté aplicada o supervisada directamente por un veterinario rehabilitador”, concluyen.

Archivo