AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Virbac presenta las novedades en medicina de la reproducción canina y felina
EDICIÓN
Nayra Auyanet, product manager Animales de Compañía Virbac España.

Virbac presenta las novedades en medicina de la reproducción canina y felina

En el evento, celebrado de forma on-line durante el Congreso de AMVAC, se han llevado a cabo varias ponencias donde se han presentado las novedades de sus productos en medicina de la reproducción canina y felina
|

En el marco del XXXVIII Congreso de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), en un espacio dedicado a la medicina y cirugía de la reproducción y sistema urinario, Virbac ha presentado los fármacos imprescindibles en reproducción canina y felina de la mano de varios ponentes del más alto nivel de la medicina veterinaria.


Xiomara Lucas, veterinaria con especialización europea en reproducción animal y profesora de la Facultad de Veterinaria en la Universidad de Murcia, así como Josep Arús, Diplomado por el European College for Animal Reproduction, han expuesto en sus charlas temas de diversa índole, como el uso práctico de la aglepristona en reproducción canina y felina, la importancia de la detección de las patologías prostáticas, o las aplicaciones y ventajas de la deslorelina en pequeños animales.


Arús centró su ponencia, titulada "La próstata también existe. Búscala y la encontrarás", en explicar la importancia de la detección de patologías prostáticas. Para ello, se dispone de la esterasa prostática específica canina (CPSE) en suero, que es reconocida como un biomarcador válido y específico para los trastornos prostáticos caninos, debido a que su contenido es mayor en el suero de perros afectados por diferentes alteraciones prostáticas como hiperplasia prostática benigna, prostatitis bacteriana y cáncer de próstata.


Así, el estudio de CPSE en la práctica clínica diaria tiene varios objetivos, como el diagnóstico de hiperplasia prostática benigna, o el cribado preventivo de trastornos prostáticos en perros sanos.


En este sentido, Speed™ CPSE es un test rápido cuantitativo de Virbac que permite el análisis de CPSE circulante mediante el análisis de la fluorescencia inducida por láser.


CPSE Y ENFERMEDAD PROSTÁTICA


Arús insistió en su ponencia en la necesidad de considerar y abordar los posibles problemas prostáticos de forma eficaz, ya que muchas veces no es tenida en cuenta, y está detrás de “infecciones de orina recurrentes”, “fiebres de origen desconocido”, “incluso cojeras y paresias”.


Por lo tanto, realizar chequeos generales y utilizar métodos de diagnóstico concretos para descartar problemas prostáticos se vuelve una necesidad en muchos de estos casos. Aparte de los métodos de diagnóstico por imagen, el experto habló sobre las técnicas laboratoriales.


En este aspecto, Arús hizo especial hincapié en la facilidad y fiabilidad del análisis CPSE circulante para detectar alteraciones en la próstata, y que, según el veterinario “se debe incluir en todos los perfiles geriátricos de perros machos no castrados”.



MÚLTIPLES USOS DE LA DESLORELINA


Por su parte, Xiomara Lucas destacó el uso de la deslorelina, una alternativa a la castración quirúrgica. Desde hace un tiempo existe Suprelorin® de Virbac, cuyo principio activo es el acetato de deslorelina, un implante subcutáneo para la castración química en el perro. El veterinario lo aplica como un microchip: no requiere cirugía ni anestesia, tan solo un pinchazo. El efecto que causa sobre el perro es el mismo que la castración. A las 6 semanas de su administración (al igual que ocurriría con la castración quirúrgica) el perro ya es completamente infértil y el efecto se mantiene durante un mínimo de 6 meses


El producto se presenta en forma de un implante biocompatible que se desintegra con el tiempo (6-12 meses), un pequeño cilindro de color blanco y de tamaño parecido a un microchip. Está registrado para inducir la esterilidad transitoria en perros machos sexualmente maduros, sin castrar y sanos.


Los implantes de deslorelina actúan sobre la hipófisis, bloqueando toda la cascada de hormonas sexuales, tanto las que se producen en los órganos sexuales como las que se liberan en otros órganos. En el caso de la esterilización quirúrgica, el bloqueo total no se produce, y la producción de otras hormonas sexuales, como la FSH y la LH, se ve incluso incrementada.


En este sentido, la experta destacó la seguridad y eficacia del producto, aunque comenta “que la respuesta es variable según el individuo. Es altamente variable en la especie canina, y altísimamente variable en la especie felina, y esta es una de las pocas contraindicaciones que le podemos poner al producto”.


Asimismo, tras evaluar la efectividad del uso del fármaco para inducir la esterilidad transitoria, Lucas destaca “su uso para producir el retraso de la pubertad como una de las vías de investigación más potentes”, ya que es una opción “interesantísima en centros de acogida o protectoras para tener controlada la población en estos centros”, antes de que el animal salga en adopción y sea esterilizado, "y evitar así el gasto que conlleva la cirugía".


También comentó su uso como parte del tratamiento de la incontinencia urinaria sensible a hormonas, el síndrome de la alopecia X, o su uso sobre animales exóticos, como el control del hiperadrenocorticismo en los hurones machos.



Sobre el uso la deslorelina como alternativa a la esterilización quirúrgica, Lucas explica que, a raíz de los recientes estudios publicados “donde se está observando que la esterilización quirúrgica conlleva una serie de inconvenientes futuros sobre la salud del animal”, se ha llevado a cabo mucha investigación y han surgido métodos alternativos a la cirugía, como la deslorelina.


Tras hacer un repaso por los numerosos estudios que sugieren varios efectos secundarios asociados a la esterilización quirúrgica, como pueden ser problemas osteoarticulares, predisposición a sufrir ciertos tumores, o problemas de aprendizaje, Lucas opina que debemos profundizar en el uso de fármacos como la deslorelina, ya que, en relación a la esterilización quirúrgica “aunque ha sido un procedimiento que siempre hemos hecho, actualmente sabemos que no es inocuo para el animal”.



OPCIONES TERAPÉUTICAS DEL ALIZIN


En cuanto al uso de la aglepristona (Alizin), la veterinaria habló de su eficacia en el tratamiento médico de piómetras, mucómetras e hidrómetras, como agente estabilizador previo al tratamiento quirúrgico, o como método de interrupción de la gestación, ya que, según Lucas, “es el mejor abortivo que conocemos”.


Asimismo, la experta comentó en su ponencia los potenciales usos como método de inducción al parto y programaciones cesáreas, ya que resulta eficaz en “aquellos animales con un riesgo distócico muy alto, donde no queremos realizar la cesárea de madrugada, con un animal con signos de parto y con sufrimiento fetal”.


Por otra parte, en la charla se destacaron otros usos del Alizin, como el control de los efectos sistémicos de la progesterona, “como la diabetes mellitus o la acromegalia”, o su uso en la terapia de ciertos procesos neoplásicos. “En caso de tumores de mama y previamente a la cirugía, aunque esté en fase de experimentación, se ha visto que reduce significativamente el índice de proliferación del tumor en aquellos que tengan receptores para la progesterona


Sobre la especie felina, aparte de la interrupción de la gestación, o tratamiento de piómetra, Lucas destaca su efectividad en el tratamiento de la fibroadenomatosis mamaria, que define como “tratamiento rey del Alizin sobre las gatas”. También se habló del uso abortivo en otras especies, como conejos o ratas.



Las charlas estarán disponibles hasta febrero de 2022 para todo aquel que no pudo asistir en directo.



Archivo