AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Riesgos y beneficios de la esterilización en perros
EDICIÓN

Riesgos y beneficios de la esterilización en perros

La gonadectomía puede reducir algunos riesgos, así como aumentar otros. También existen alternativas a la castración quirúrgica como Suprelorin® de Virbac
Perro esterilización castración

La edad de esterilización en perros y gatos es un tema de debate en la medicina veterinaria. El experto Brennen Mackenzie, veterinario ejerciendo en el Hospital Adobe Animal de Estados Unidos, ha analizado los riesgos y beneficios de la castración según la raza, el sexo y la edad en perros.


“Puede haber ventajas tanto de la castración temprana como tardía, así como de no castrar en absoluto, y estas varían según el sexo, la edad y la raza. Probablemente sea una generalización justa que retrasar la castración en perros de razas grandes hasta que crezcan por completo pueda tener algunas ventajas para la salud, especialmente las hembras. En razas más pequeñas parece haber una razón menos convincente para retrasar la esterilización más allá de la edad tradicional”.


Es por ello por lo que el resultado adecuado para cada animal nunca es predecible, ya que retrasar o no la esterilización puede aumentar ciertos riesgos en algunos animales o reducir otros.


Para profundizar más en el tema, el experto veterinario ha revisado y comentado un estudio que trata los efectos de la esterilización en la salud de los animales con la intención de ayudar a los veterinarios a la hora de realizar este tipo de práctica.


Este estudio consistía en revisar los registros médicos de los perros tratados en el Hospital Veterinario de la Universidad de California. Participaron un total de 35 razas y se identificaron diferentes afecciones médicas que se piensa que puedan estar relacionadas con la castración, como trastornos articulares, algunos cánceres y otro tipo de problemas.


“En general, los hallazgos sugieren que la mayoría de los perros de razas pequeñas tienen poco riesgo de trastornos articulares y que la edad a la que se realice la esterilización no afecta a su aparición. El riesgo de cáncer también es bajo en la mayoría de las razas pequeñas y, por lo general, no se ve afectado por la castración, aunque hay algunas razas específicas que son excepciones, como el Shih Tzu”.


En cuanto a las razas más grandes, Brennen Mackenzie explica que parece haber un aumento de los trastornos articulares y los cánceres con la esterilización, y que hay un mayor efecto de la esterilización a una edad más temprana. No obstante, añade que “incluso las razas estrechamente relacionadas, como los perros perdigueros y labradores, mostraron patrones diferentes, lo que sugiere que el papel de la genética a menudo puede afectar a la esterilización”.


Ahora bien, “a pesar de que el estudio aporte información nueva e interesante, cuenta con importantes limitaciones que impiden generalizar los datos obtenidos”, aclara el experto. Esto se debe a que la población de estudio fue la de un hospital académico donde muchos factores difieren con los casos que se ven en las prácticas de atención primaria.


Asimismo, los autores del estudio solo evaluaron perros de hasta ocho años. Muchos de los problemas estudiados aumentan con la edad, por lo que es probable que en este estudio no se hayan detectado algunas de las enfermedades importante que surgen con el paso del tiempo, sostiene Mackenzie. “Se desconoce si los efectos de la castración sobre estas enfermedades serían diferentes si se estudiara sujetos mayores. Además, una de las variables más importantes de interés para los veterinarios y los dueños de mascotas es la vida útil, y esto no se evaluó en este estudio. Existe evidencia de que los animales castrados pueden vivir más que los que quedan intactos”.


El veterinario afirma que el enfoque que adopta el estudio, el cual analiza los riesgos y beneficios relativos de la esterilización en el contexto de la raza, el sexo y la edad de castración es el más correcto para hacer recomendaciones basadas en la evidencia. No obstante, “la solidez de los datos detrás de las recomendaciones específicas ofrecidas en el documento es todavía baja, y se necesitarán estudios adicionales con diferentes poblaciones y de equipos de investigación con diferentes perspectivas, para mejorar la solidez de la evidencia y de las recomendaciones que les damos a los clientes”.


Además, insiste en que nunca se puede predecir con seguridad el resultado de un paciente, por lo que tratar de comunicarse con los dueños de las mascotas juega un papel muy importante en la esterilización.


ALTERNATIVAS A LA ESTERILIZACIÓN QUIRÚRGICA


Ante la posibilidad de que ocurran determinados riesgos asociados a la esterilización atribuibles al exceso de LH, que se produce en los animales castrados quirúrgicamente, existen alternativas.


En el caso del perro, existen alternativas a la castración quirúrgica como Suprelorin® de Virbac, que consiste en un implante subcutáneo cuyo principio activo es el acetato de deslorelina. Es un implante biocompatible que se desintegra con el tiempo (6-12 meses), un pequeño cilindro de color blanco y de tamaño parecido a un microchip. Está registrado para inducir la esterilidad transitoria en perros machos sexualmente maduros, sin castrar y sanos.


Los implantes de deslorelina actúan sobre la hipófisis, bloqueando toda la cascada de hormonas sexuales, tanto las que se producen en los órganos sexuales como las que se liberan en otros órganos. En el caso de la esterilización quirúrgica, el bloqueo total no se produce, y la producción de otras hormonas sexuales, como la FSH y la LH, se ve incluso incrementada.


Así, Suprelorin® resulta una alternativa eficaz  a la esterilización quirúrgica tradicional.

Archivo