AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La veterinaria Ana Huertas participa en el concurso #HiloTesis de Crue
EDICIÓN

La veterinaria Ana Huertas participa en el concurso #HiloTesis de Crue

La veterinaria ha presentado su trabajo sobre el desarrollo de una técnica de diagnóstico de toxoplasmosis y neosporosis
Ana huertas
La veterinaria Ana Huertas en el laboratorio de la Universidad de Murcia.

Un total de 368 doctorandos o recién doctorados han participado en la primera edición del concurso "Tu Tesis Doctoral en un Hilo de Twitter: #HiloTesis", una iniciativa de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue), en colaboración con la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la Sectorial Crue- I+D+i.


El certamen, que tiene como objetivo promover el desarrollo de habilidades de comunicación y divulgación científica de los investigadores e investigadoras, comenzó el pasado 1 de abril y finalizó el viernes 23. 


El fallo del jurado se comunicará a las universidades y a los concursantes ganadores entre el 21 y el 28 de mayo. Habrá tres premiados que serán, obligatoriamente, de tres universidades diferentes.


En el concurso, 40 de las 44 universidades participantes han registrado al menos 1 hilo. De media, ascienden a casi nueve hilos por centro universitario. Hay tres centros con 30 o más candidatos (el máximo asciende a 32) y 19 instituciones que cuentan con 10 o más hilos en este concurso.


TESIS VETERINARIA A CONCURSO


Una de las tesis a concurso es la de la veterinaria Ana Huertas, de la Universidad de Murcia. La experta ha elaborado su investigación en torno al diagnóstico de la toxoplasmosis y la neosporosis.


La toxoplasmosis y la neosporosis son dos enfermedades causadas por unos parásitos microscópicos muy similares entre sí, Toxoplasma gondii y Neospora caninumAmbos pueden producir abortos en rumiantes, con grandes pérdidas económicas en las granjas.


Además de la relevancia en producción animal, la veterinaria expone el potencial zoonótico de la toxoplasmosis.

La principal fuente de infección en humanos es la carne poco cocinada de animales infectados, según recoge Huertas. Por otra parte, sobre el papel de los felinos en la transmisión de la enfermedad, “el riesgo de contagiarse a través de las heces de un gato es reducido, ya que éstas tienen que estar en el ambiente varios días para volverse infectivas”.


Pero para evaluar el riesgo de contagio que representan estas mascotas, y establecer medidas de control eficaz, hay que “saber qué animales están infectados, y así conocer si realmente existe un riesgo”.


La veterinaria explica que su trabajo versa sobre el desarrollo de una nueva técnica para el diagnóstico de estas dos enfermedades, llamada Fluorometría en Tiempo Retardado o TRFIA.

Sobre el fundamento de la técnica, Huertas indica que su mecanismo se basa en la interacción entre los antígenos del parásito y los anticuerpos del animal enfermo. El siguiente paso es la adición de un elemento químico fluorescente que reacciona con los enlaces antígeno-anticuerpo.

Para llevar a cabo esta investigación, la veterinaria recogió muestras de animales positivos y negativos en ambas enfermedades con el fin de poner a prueba la eficacia del ensayo. Asimismo, fue necesario disponer de un control para comprobar la efectividad de la técnica. “Una vez que averiguamos qué muestras son positivas y negativas mediante otros métodos que ya están “puestos a punto, podemos usarlas como controles para nuestra técnica. Probamos diferentes cantidades de antígenos y conjugados hasta que haya una buena diferenciación entre positivos y negativos”.


Los resultados del trabajo arrojan buenos resultados, “en nuestro primer estudio para diagnosticar neosporosis en ovejas con TRFIA vimos que esta técnica detecta a animales positivos unos días antes que otras técnicas”.

Archivo