AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Toxoplasma gondii, muy extendido en los pequeños rumiantes del sur de España
EDICIÓN

Toxoplasma gondii, muy extendido en los pequeños rumiantes del sur de España

​Investigadores de la Universidad de Córdoba han realizado una vigilancia epidemiológica de Toxoplasma gondii en pequeños rumiantes del sur de España
CABRAS
La presencia de gatos y la existencia de trastornos reproductivos previos eran factores de riesgo potencialmente asociados con la seropositividad de T. gondii en pequeños rumiantes.

La toxoplasmosis, causada por el protozoo Toxoplasma gondii, es una enfermedad zoonótica mundial que afecta a la mayoría de las especies de sangre caliente. Además de la relevancia zoonótica, la toxoplasmosis es una de las principales causas de trastornos reproductivos en pequeños rumiantes.


Ahora, un grupo de investigadores del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba ha llevado a cabo un estudio transversal para determinar la seroprevalencia, distribución espacial y factores de riesgo asociados a la infección por T. gondii en ovinos y caprinos del sur de España.


Durante 2015 - 2017, un total de 1.943 pequeños rumiantes (998 ovejas y 945 cabras) de 127 rebaños fueron analizados para detectar anticuerpos contra T.gondii utilizando la prueba de aglutinación modificada (MAT, corte 1:25). Se detectaron anticuerpos contra T.gondii en 464 de las 998 ovejas (46,5%; IC 95%: 43,4 - 49,6%) y 362 de las 945 cabras (38,3%; IC 95% : 35,2 - 41,4%) analizadas. La prevalencia de la granja fue del 98,4% (IC 95%: 95,4 - 100%) para ovejas y 93,7% (IC 95%: 87,6 - 99,7%) para cabras. El análisis de ecuaciones de estimación generalizada mostró que la presencia de gatos y la existencia de trastornos reproductivos previos eran factores de riesgo potencialmente asociados con la seropositividad de T. gondii en pequeños rumiantes. Se identificaron dos conglomerados espaciales estadísticamente significativos (P <0,001).


“La seroprevalencia observada en el presente estudio indica una exposición generalizada a T. gondii en ovinos y caprinos del sur de España, lo que podría tener importantes implicaciones para la salud pública y animal. Se deben implementar medidas de manejo en las pequeñas granjas de rumiantes en esta región para reducir el riesgo de infecciones por T. gondii, particularmente en aquellas áreas identificadas en el análisis espacial”, concluyen los expertos.

Archivo