AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
“No es la única pandemia que vamos a tener y hay que estar preparados para ello”
EDICIÓN
Juan José Badiola durante la conferencia organizada por la RACVE.

“No es la única pandemia que vamos a tener y hay que estar preparados para ello”

​La Real Academia de Ciencias Veterinarias de España ha organizado una conferencia que ha tenido como protagonista al veterinario Juan José Badiola para hablar sobre el presente y las perspectivas de futuro de la COVID-19
|

El académico de Honor de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE) y catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Zaragoza Juan José Badiola ha ofrecido de manera online una conferencia, bajo una perspectiva veterinaria, sobre el origen, el presente y las perspectivas de futuro que conciernen a la COVID-19.


Badiola ha iniciado su charla asegurando que el SARS-CoV-2, perteneciente a la familia de los coronavirus, es de origen animal. “Se está perdiendo el punto de vista animal, y parece que no tiene relación, pero los coronavirus son virus animales que los veterinarios conocemos bien”.


“Se cree que el SARS-CoV-2 proviene de los murciélagos herradura, ya que el virus humano tiene gran similitud con el virus de los murciélagos. No es sorprendente que se produzcan estas transmisiones entre especies”, apunta. No obstante, comenta que aún no se sabe cuál es el animal intermediario en la adaptación a los humanos. Hay indicios que indican que puede ser el pangolín, ya que “posee coronavirus cuyo genoma coincide un 99% con el SARS-Cov-2, pero aún no se sabe”.


En cuanto a la supervivencia y la capacidad de expansión del virus, ha explicado que los virus no son capaces de autoreplicarse de manera que “necesitan infectar células para su multiplicación y supervivencia”. De ahí que este virus no tenga una letalidad tan alta, afirma, ya que para su supervivencia necesita contagiar a muchos individuos. Debido a esto “este virus no va a desaparecer, la pandemia la controlaremos, pero el virus no se irá. Se quedará establecido en humanos con reservorios determinados”.


Para Badiola, “el secreto de este virus es la alta capacidad de transmisión que tiene”, y por ello ha querido destacar la necesidad de cuidar las medidas de prevención, el distanciamiento social, el uso de mascarillas y las medidas de higiene. “La prevención sirve para inactivar las vías de transmisión”, ha insistido. En este sentido incide en no bajar la guardia de cara a los festejos navideños, ya que el 30% de los contagios se producen en reuniones sociales. Además, ha manifestado que prestar atención a todas estas medidas es vital ya que “no es la única pandemia que vamos a tener y hay que estar preparados para ello”.


Sdasda


Por otro lado, ha comentado que también existe transmisión del virus de personas a animales, sobre todo con gatos y perros, y ha aludido al brote sucedido en Dinamarca en los visones, donde esto ha tenido unas consecuencias terribles tanto a nivel animal como político.


SITUACIÓN ACTUAL EN ESPAÑA


El experto ha señalado que el 50% de las personas son asintomáticas, “es un mal dato, porque son trasmisores de la enfermedad, no obstante, no saturan el sistema sanitario”. También ha apuntado que el descenso de la incidencia de contagios es generalizado, aunque la situación sigue siendo de alto riesgo en toda España, salvo Canarias, Baleares y Madrid. “La situación sigue siendo de alto riesgo, no podemos bajar la guardia”.


“Si los casos se incrementaran en las próximas semanas, los nuevos enfermos tendrían problemas en los hospitales aún saturados de pacientes COVID-19”, ha advertido.


Igualmente, ha criticado las medidas y la forma en la que se ha gestionado la vuelta a la nueva normalidad. Recalca que “de sus aciertos y errores se deriva la situación actual”. En este sentido, explica que hubiera sido necesario un proceso más gradual y no tan precipitado, haber previsto mejor los rebrotes, así como haber planificado mejor los rastreos y haber tenido en cuenta a otros profesionales, bajo un concepto One Health, como los veterinarios.


PERSPECTIVAS DE FUTURO


En cuanto a las perspectivas de futuro, el experto señala que “el sistema sanitario ya está mucho más preparado tras las experiencias previas” y, por tanto, piensa que no se gestionará de la misma manera. Además, insiste en que el conocimiento del virus y sus efectos es mayor, por lo que podrán tomarse nuevas y mejores medidas.


Por otro lado, incide en que el porcentaje elevado de casos asintomáticos tiene un escaso impacto sobre el sistema sanitario. Asimismo, las nuevas formas de rastreo, detección, diagnóstico y tratamiento ayudarán a gestionar de mejor manera la crisis del coronavirus.


“Yo soy optimista, creo que habrá nuevos tratamientos que evitarán que la enfermedad se vuelva más peligrosa y la podamos controlar”.

Archivo