AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El papel de los veterinarios en las pandemias
EDICIÓN

El papel de los veterinarios en las pandemias

​La Universidad Alfonso X El Sabio ha iniciado el Ciclo de Conferencias One Health, donde han participado en la primera sesión Rafael Laguens, Luis Alberto Calvo y Ana Judith Perisé
One health uax
Rafael Laguens y Ana Judith Perisé durante la conferencia.

En un momento de gran agitación e intranquilidad generado por la crisis de la COVID-19, es necesario más que nunca aunar fuerzas para trabajar y luchar contra pandemias como la que estamos viviendo. Es por ello, que el concepto “One Heatlh”, el cual determina que la salud humana, la salud animal y el medio ambiente están estrechamente relacionados de manera interdependientes, tiene más vigencia que nunca.


Con el objetivo de visibilizar este concepto, la Facultad de Veterinaria de UAX ha organizado el Ciclo de Conferencias #OneHeatlh, con una primera sesión denominada: “Los veterinarios y el COVID: papel de la veterinaria en las pandemias”.


Esta primera sesión ha contado con la presencia de Rafael Laguens, presidente de la World Veterinary Association (WVA), Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV) y Ana Judith Perisé, investigadora de la Unidad de Investigación Biomédica de la Universidad Alfonso X El Sabio.


LA INCIDENCIA DE UNA POSIBLE INFECCIÓN DE SARS-COV-2 EN LA ESPECIE CANINA


La primera aparición ha sido la de Ana Judith Perisé, quién ha presentado el proyecto que está desarrollando la Unidad de Investigación Biomédica junto con la Facultad de Veterinaria de la UAX, y que estudia la incidencia de una posible infección de SARS-CoV-2 en la especie canina.


“Este proyecto se inicia con esta pandemia, y surge a raíz de que los propietarios y veterinarios empiezan a ver una creciente incertidumbre sobre la posibilidad de la infección de las mascotas. En este proyecto se quiere determinar la incidencia en mascotas y si éstas pueden suponer un riesgo para los humanos, así como ser una posible fuente de infección incluso entre mascotas”.


Para llevarlo a cabo, se estudiaron cuarenta animales con patologías pulmonares mediante radiografías de tórax, estudios ecográficos y tomografías computarizadas. Además, se estudiaron también veinte perros sanos que convivían con personas positivas en coronavirus.


Los resultados están publicados y son de acceso público. En el documento publicado, afirman que “nuestros hallazgos muestran que los perros enfermos presentaban un patrón alveolar o intersticial severo, con opacidad pulmonar, anomalías parenquimatosas y lesiones bilaterales. Cuarenta perros resultaron negativos para SARS-CoV-2 pero Mycoplasma spp. se detectó en 26 de 33 perros. Cinco perros sanos y uno patológico presentaron IgG contra SARS-CoV-2”.


De esta manera, establecen que “a pesar de detectar perros con IgG α-SARS-CoV-2, nunca obtuvimos un RT-qPCR positivo, ni siquiera en perros con enfermedad pulmonar severa; lo que sugiere que incluso en el caso de una infección canina, la transmisión sería poco probable. Además, los perros que viven en hogares con COVID-19 podrían haber estado más expuestos a infectarse durante los brotes”.


SITUACIÓN EN ESPAÑA


En segundo lugar, ha sido el turno de Luis Alberto Calvo, quién ha expuesto la situación de España en cuanto a la crisis del coronavirus.


Para ello, ha realizado un recorrido por el origen del concepto One Health, remontándose a Hipócrates, Aristóteles, Bourgelat, Virchow, Schwabe hasta llegar al siglo XXI, cuando la AVMA (American Veterinary Medical Association) propone unir fuerzas para la defensa de la salud.


A continuación, ha planteado lo que considera los 5 desafíos para el ser humano en este siglo, ante los cuáles el ser humano tiene que estar preparado. Éstos son: las epidemias y pandemias, los peligros ambientales, las enfermedades no transmisibles, los trastornos mentales y la resistencia a los antibióticos.


Ante esto, el presidente de la OCV ha recalcado cuáles son las tareas principales de los veterinarios como expertos en salud animal y expertos en Salud Pública. Por un lado, incide en que el principal objetivo de los veterinarios es preservar la Salud Pública. También ha señalado que los veterinarios garantizan la inocuidad de los alimentos, promueven la producción animal, reducen la pobreza en el mundo, son los encargados de garantizar la seguridad de los productos de origen animal, así como de preservar las especies animales.


Para terminar su ponencia, Luis Alberto Calvo ha manifestado que es necesario “iniciar una reflexión sobre las proyecciones y perspectivas de nuestras actividades y de nuestra profesión”, de cara a que los veterinarios del futuro tendrán que estar formados para solventar todos estos problemas. Además, ha expuesto una serie de propuestas que engloban la voz y el malestar del colectivo veterinario a la hora de gestionar la crisis del coronavirus y para “hacer de la veterinaria una profesión digna”.


SITUACIÓN EN EUROPA


Por último, Rafael Laguens, presidente de la World Veterinary Association, ha cerrado la sesión explicando cuál es la situación de Europa en cuanto a la crisis del coronavirus y mostrando cuál es la perspectiva de los estudiantes y futuros profesionales ante una situación tan importante como ésta.


Del mismo modo que Luis Alberto Calvo, ha contextualizado el origen del concepto One Health y de cómo, en 1863 se celebró el primer congreso de veterinaria, con motivo de la peste bovina, y eso dio lugar a lo que hoy se conoce como OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal). “El origen de la OIE, y de la unión de fuerzas que tenemos actualmente, está en la lucha contra las pandemias”.


En segundo lugar, ha explicado cómo al suspenderse en Nueva Zelanda el Congreso de la WVAC 2020, y celebrarse de forma online, se elaboró una encuesta con la intención de repasar el papel y las acciones por parte de la veterinaria en la pandemia de la COVID-19. Esta encuesta tiene como objetivo documentar el papel del sector veterinario en las respuestas de la COVID-19, explorar las relaciones creadas y el papel jugado durante esta crisis e identificar formas de mantener las relaciones y construir nuevas para afrontar futuras crisis.


Para ello se elaboraron tres preguntas: “3 actividades realizadas en su país por el sector veterinario en respuesta a la pandemia”, “¿Otras formas en que el sector veterinario podría haber ayudado en respuesta a la pandemia?” y “¿Cómo mejorar la colaboración entre los sectores de la salud animal y la humana?”. El presidente ha comentado que la encuesta ha sido todo un éxito y que aún se siguen trabajando en los resultados.


Por otro lado, ha expuesto cuál es la perspectiva de los estudiantes sobre el futuro de la educación veterinaria en una situación de pandemia. Ha destacado que dependiendo qué lugar del planeta sea, la pandemia ha incidido en los estudiantes de maneras diferentes, y, por tanto, las respuestas han sido diferentes. No obstante, todos afirman la necesidad del aprendizaje híbrido, “este será el modelo clave en la educación postpandemia”.


Asimismo, ha destacado que la educación veterinaria de cara a una futura pandemia será “más eficiente, habrá protocolos estándar ya implementados, y habrá una transición más rápida al trabajo en línea”.


Para concluir, incide en que el concepto One Health es imprescindible, así como la necesidad de fortalecer el vínculo entre todos los profesionales. “Tenemos que seguir creando colaboraciones entre entidades y profesionales, porque es imprescindible para luchar contra las enfermedades emergentes y su impacto a nivel global”. 

Archivo