AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La COVID-19 resalta la importancia de trabajar bajo el concepto One Health
EDICIÓN

La COVID-19 resalta la importancia de trabajar bajo el concepto One Health

El Colegio de Veterinarios de Madrid recuerda que para poder prevenir y controlar las enfermedades animales la veterinaria debe ser considerada como lo que es, una profesión sanitaria
Felipe vilas
Felipe Vilas, presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid.

Con motivo del Día Mundial One Health que se celebra el 3 de noviembre, el Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) recuerda las labores de los veterinarios en áreas que afectan a los humanos: zoonosis, enfermedades emergentes y resistencias antimicrobianas.


El concepto One Health, Una sola salud, fue introducido a comienzos de la década del año 2000, resumiendo en pocas palabras una noción conocida desde hace más de un siglo, que la salud humana, animal y el medio ambiente son interdependientes y están vinculados.


Las enfermedades de origen animal a las que el hombre es sensible (zoonosis), como la influenza aviar, la rabia, la fiebre del Valle del Rift, la brucelosis, la fiebre del Nilo Occidental, representan riesgos mundiales para la salud pública. Otras enfermedades de transmisión esencialmente de persona a persona circulan en animales o tienen un reservorio animal identificado y pueden causar graves crisis sanitarias como ha quedado de manifiesto con la epidemia de la enfermedad por el virus del Ébola y este año con la pandemia de COVID-19 que estamos viviendo.


Según las directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el control de todos los patógenos zoonóticos (transmisibles del animal al hombre y viceversa) en su origen animal es la solución más eficaz y más económica para proteger al hombre. Por consiguiente, la protección de la salud pública debe inscribirse en la elaboración de estrategias mundiales de prevención y control de patógenos, coordinadas en la interfaz animal-hombre-ecosistemas y aplicables a nivel mundial, regional y nacional mediante la implementación de políticas adecuadas.


Los Servicios Veterinarios, incluidos sus componentes públicos y privados, tienen un papel esencial en la elaboración e implementación de políticas de gestión de los riesgos sanitarios.


Protegiendo la sanidad y el bienestar animal, los Servicios Veterinarios contribuyen a mejorar la salud humana en sentido estricto, así como la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos.


“Resulta, por lo tanto, necesario que dispongan de los medios adecuados para prevenir y controlar las enfermedades animales de forma eficaz y poder comunicar y trabajar estrechamente con numerosos actores, con el fin de actuar de manera concertada”, apuntan desde Colvema.


Por ello, consideran esencial el que la veterinaria sea considerada como lo que es, una profesión sanitaria, y sea tratada como tal en todos los ámbitos, tanto científicos como gubernamentales.

Archivo