AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Reclaman mayor control vectorial para evitar nuevas zoonosis como COVID-19
EDICIÓN

Reclaman mayor control vectorial para evitar nuevas zoonosis como COVID-19

​Anecpla advierte que la amenaza de nuevas zoonosis corre el riesgo de aumentar debido tanto al cambio de hábitos como a la ausencia de acciones de mantenimiento y hace un llamamiento a la colaboración ciudadana y a la Administración
Milagros Fernández de Lezeta
Milagros Fernández de Lezeta, directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla).

La actual pandemia por coronavirus COVID-19 que tiene en jaque al mundo entero desde prácticamente comienzos de año ha puesto el foco sobre el riesgo para la salud que suponen las enfermedades con capacidad para transmitirse de animales a seres humanos a través de distintos medios, ya sea por contacto directo, consumo de productos animales o vectores. Y es que, con respecto a este último canal de transmisión, La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) indica que “el control de mosquitos, roedores, arácnicos, aves, etc. juega un papel clave para evitar graves enfermedades como, por ejemplo, el virus Zika que, si bien no llegó a categoría de pandemia, sí alcanzó un nivel epidémico importante en 2016”. Transmitido por mosquitos del género Aedes, el Zika afectó a casi 200.000 personas en su origen, Brasil, extendiéndose a otros países del Sur, Centroamérica y Caribe.


El Zika, el Dengue, el Chikungunya -graves enfermedades transmitidas por mosquitos-, pero también otras contagiadas a través de vectores como los flebótomos -leishmaniasis-, las cucarachas -salmonelosis-, las ratas –rabia, leptospirosis-, garrapatas –fiebre hemorrágica de Crimea Congo, enfermedad de Lyme-, o la fiebre del Virus del Nilo Occidental, que muchos escucharon por primera vez a finales del pasado verano ante el brote surgido en Andalucía, que acabó con la vida de hasta seis personas.


“Tal y como estamos comprobando de primera mano, con las zoonosis nos jugamos mucho. Por eso es tan importante que prestemos gran atención a este nuevo desafío que se nos pone por delante. En este sentido, incrementar el control vectorial, entendido como una estrategia conjunta que aúne tanto el sector de la gestión de plagas como a la Administración Pública y, por supuesto, a la ciudadanía como colaborador necesario, resulta imprescindible”. Así lo expresó la directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), Milagros Fernández de Lezeta, en el marco de la Jornada Online del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, organizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que tuvo lugar ayer miércoles 18 de noviembre y que fue moderada por la divulgadora Marián García “Boticaria García”.


“En esta nueva era de la globalización, nuevas enfermedades hemos podido comprobar que tienen la capacidad de viajar de un extremo al otro del mundo en cuestión de horas. Ante esta realidad, consideramos que es importante la implantación de conceptos como el de One Health, un enfoque que destaca la fuerte conexión que existe entre la salud humana con la salud animal y el cuidado del medio ambiente y que nos puede señalar un relevante camino no sólo en cuestión de solución de problemas sino, sobre todo, en materia de prevención”, ha afirmado Fernández de Lezeta.


Y es que la prevención es uno de los aspectos clave a la hora de afrontar este tema. Por ello, desde Anecpla reclaman la creación y puesta en marcha de programas globales de prevención que estén dotados de los recursos necesarios y que incluyan campañas de información a la población. “Sin duda el trabajo de prevención y control de vectores ha de ser llevado a cabo por profesionales con los conocimientos, productos y acreditaciones necesarias, pero para que el resultado final sea plenamente satisfactorio y efectivo, el sector precisa tanto del respaldo y el compromiso de la Administración como de la colaboración ciudadana”, ha reclama la directora general de la Asociación.


En relación a la primera, Fernández de Lezeta ha reconocido que sería muy positivo que la Administración aumentara su actividad inspectora y sancionadora contra las malas praxis -intrusismo-, comunicando de manera clara y formal los requisitos que han de cumplir las empresas que desarrollen este tipo de labores, además de reforzar su colaboración con los sectores expertos. Y con respecto a la segunda, la directora general de Anecpla ha hecho un llamamiento a la necesaria colaboración ciudadana en gestos como evitar alimentar a los animales en la vía pública, evitar dejar depósitos de agua estancada en lugares donde hay evidencia de presencia de mosquito tigre o evitar la adquisición de especies exóticas, por citar algunos ejemplos.

Archivo