AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Retos de la tecnología digital e inteligencia artificial en la veterinaria
EDICIÓN

Retos de la tecnología digital e inteligencia artificial en la veterinaria

El Comité Europeo de Coordinación de Formación Veterinaria ha creado un grupo de expertos para reflexionar sobre el impacto de las tecnologías digitales y la inteligencia artificial en la veterinaria
Veterinaria online

El Comité Europeo de Coordinación de Formación Veterinaria (ECCVT) ha creado un grupo de trabajo, formado por expertos como resultado del taller realizado en mayo de 2018, sobre el uso de las tecnologías digitales en la práctica veterinaria. Este grupo reflexionará sobre las oportunidades, riesgos y el impacto que pueden tener las tecnologías digitales (TD) y la inteligencia artificial (IA) en la práctica y educación veterinaria.


Además, al grupo de expertos se les ha pedido que reflexionen sobre 6 áreas temáticas y que formularan una opinión, de manera que serán consideradas por el ECCVT para posibles estrategias de futuro. Estas consideraciones y reflexiones han quedado reflejadas en el documento publicado.


ANÁLISIS DAFO


En primer lugar, han realizado un análisis DAFO sobre el uso de la TD y de la IA en la educación y la práctica veterinaria. Para ello, y bajo la premisa de garantizar la salud animal, el bienestar animal y la salud pública, se ha analizado y revisado la literatura existente y se ha evaluado el impacto potencial de su uso en la educación veterinaria, tanto en los pregrados, posgrados y la formación profesional, así como en la práctica veterinaria.


De esta manera determinan como fortalezas, entre otras, la voluntad de mejorar la educación y la práctica veterinaria eficaz y sostenible, la alta capacidad de uso de herramientas tecnológicas y de la inteligencia artificial, y la disponibilidad de ordenadores y teléfonos inteligentes para la mayoría de profesores, estudiantes, profesionales y clientes. Como debilidades, remarcan el poco conocimiento o renuncia de los profesores y profesionales a la TD y a la IA, la falta de colaboración entre disciplinas, las pocas herramientas validadas para su uso en la veterinaria y la falta de legislación.


Por otro lado, las oportunidades que la TD y la IA ofrecen son la mejora de la calidad de la educación y la práctica veterinaria, mejora de la comunicación entre profesionales, educación más individualiza, mejora la salud y el bienestar de los animales, el intercambio de herramientas y aplicaciones, y un mejor uso del big data. Por último, han acordado como amenazas, la posible dependencia excesiva de las tecnologías, así como la desatención de la necesidad del contacto humano, la sustitución de una buena enseñanza por la IA y la TD en vez de ser usados como herramientas, la incapacitación de su uso, el incumplimiento de las normas y la falta de ética, y la posible inaccesibilidad a las aplicaciones.


POSIBILIDADES DE LA TD Y LA IA


En segundo lugar, han establecido cuáles son las competencias para el conocimiento adquirido a través de la educación, sobre la TD y la IA. Algunas de éstas incluyen conocimientos básicos en bioinformática, comprensión de la terminología, comprensión de cómo se generan las aplicaciones, formación práctica, deontología y ética, y el entendimiento de las posibles limitaciones.


En cuanto a las competencias y habilidades que se pueden mejorar mediante el uso de la tecnología digital y la inteligencia artificial, destacan el análisis de imagen, video, sonido y olor, así como el rastreo y el registro. También una mejora en el análisis de datos biológicos, la comprensión y optimización del uso de los datos disponibles sobre genoma, exposoma y microbioma; así como la mejora de la precisión y de la prevención.


Asimismo, el grupo de expertos ha señalado en sus reflexiones que el uso de las TD y la IA puede mejorar la comunicación dentro de la práctica veterinaria, a través del correo electrónico, la telemedicina o los dispositivos móviles, entre otros. Puede brindar diferentes oportunidades de enseñanza tanto en pregrados como en postgrados, como los conocidos E-learning, Mooc, interacciones virtuales, accesos a software en remoto o sistemas de respuesta de audiencia.


Por último, han precisado que los procedimientos operativos para la garantía de calidad en la educación y la práctica deben considerar diferentes factores como la adaptación de las formas tradicionales de garantía de calidad a la TD y la IA, la comprensión y el control de los procesos de toma de decisiones propuestos por algoritmos de IA, las interacciones entre los profesionales y las herramientas, así como con el cliente, una educación individualiza y más precisa, y una retroalimentación más rápida que permita una mejora continua.


PROFESIONALES VETERINARIOS PREPARADOS


En el documento acentúan la importancia de las grandes oportunidades que la tecnología digital y la inteligencia artificial pueden aportar a la educación y la práctica veterinaria, pero aclaran que pueden traer grandes amenazas. Por ello, insisten en preparar a la profesión veterinaria a través de una formación adecuada y de unas políticas competentes, de manera que sean capaces de enfrentarse a los retos de la TD y la IA.

Archivo