AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los veterinarios denuncian un caso de intrusismo en la Madrid Horse Week
EDICIÓN

Los veterinarios denuncian un caso de intrusismo en la Madrid Horse Week

La Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos señala que la demostración de fisioterapia aplicada a animales realizada en la Madrid Horse Week por fisioterapeutas de humana es un agravio directo a la profesión veterinaria
Mvs12382
AVEE considera que éste es un caso gravísimo de intrusismo profesional y un agravio directo a la profesión veterinaria.

Durante la celebración de la Madrid Horse Week, del 29 de noviembre al 1 de diciembre, está programada para la tarde del viernes 29 una demostración de fisioterapia aplicada a animales realizada por AEFA (Asociación Española de Fisioterapia Aplicada en Animales). Además, dicha asociación y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid dispondrán de un stand durante la celebración del evento.


Horse

Programa de la Madrid Horse Week 2019.


Una situación que preocupa a la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos (AVEE) ya que, según explican, “fomenta el intrusismo”. “Es el último y más grave ataque a la profesión veterinaria que responde a una estrategia orientada a conquistar las competencias veterinarias por la fuerza. La AEFA, formada por fisioterapeutas de humana, y el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid pretenden fomentar el intrusismo en una de las principales exposiciones con mayor impacto nacional e internacional de la industria del caballo”, señalan.


AVEE informa que los organizadores han sido notificados de que éste es un acto de intrusismo, pero no han corregido la situación, “por lo que miles de asistentes del mundo del caballo verán una demostración de este colectivo y serán engañados al hacerles creer que esta actividad no es intrusismo profesional”.


Asimismo, los veterinarios explican que la AEFA ha sido creada para divulgar a la sociedad de que los Graduados en Fisioterapia tienen competencias en salud animal, “empeñados en invadir las competencias de los veterinarios”.


“En innumerables ocasiones se les ha notificado que según la Orden CIN/2135/2008 de 3 de Julio, que dicta los requisitos de los títulos universitarios oficiales con respecto de la profesión de Fisioterapeuta establece que las competencias adquiridas son ‘conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social’. Sin embargo, la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, atribuye en exclusiva las actividades en el ámbito de la prevención, diagnóstico y curación de las enfermedades de los animales, a la profesión veterinaria”, denuncian.


Por último, apuntan que en estos momentos ya hay juicios abiertos contra fisioterapeutas por tratamiento en animales, por lo que “permitir que esto suceda abre la puerta a que cualquier profesional sanitario (oftalmólogos, enfermeros, oncólogos, etc.) pueda argumentar ser competente para tratar animales, poniendo así en peligro no sólo la profesión en sí misma sino la sanidad pública y el bienestar animal”.


“Por todo lo anterior, consideramos que éste es un caso gravísimo de intrusismo profesional y un agravio directo a la profesión veterinaria y sus competencias y que debe actuarse con urgencia y contundencia contra esta asociación y sus componentes, así como contra el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid y la Fundación Madrid Horse Week por permitir estas actividades”, concluyen.

Archivo