AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Crean un grupo de trabajo de fisioterapia veterinaria
EDICIÓN

Crean un grupo de trabajo de fisioterapia veterinaria

​El grupo de trabajo cuenta con cuatro veterinarios y tiene el objetivo de comunicar a la sociedad la existencia de la fisioterapia veterinaria, la formación y el apoyo a la investigación
Physio 1
Imagen: Avonvale Veterinary Centres.

En los últimos meses los fisioterapeutas veterinarios han vivido situaciones de intrusismo profesional como el ocurrido con la Asociación Española de Fisioterapia aplicada en Animales (AEFA), que emitió un comunicado trasladando a la opinión pública que los fisioterapeutas podrían tener competencias en relación a la sanidad animal sobre la base de que ''la fisioterapia en animales aplica los mismos principios que en la humana, adaptándolos a las peculiaridades de cada especie''.


Desde la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV) quisieron pronunciarse aclarando que “la OCV entiende que únicamente los Licenciados y/o Graduados en Veterinaria pueden actuar en relación a la salud de los animales, incluidas las actividades de rehabilitación y fisioterapia”, haciéndoselo saber al Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas y solicitándoles que informaran adecuadamente a sus Colegios y colegiados.


“Por tanto, cualquier actuación realizada en el ámbito de la fisioterapia sobre animales ha de llevarse a cabo por veterinarios, de lo contrario, esas mismas prácticas, desarrolladas por otros titulados que no reúnan las condiciones antedichas, podrían llevar aparejadas penas por intrusismo profesional”, avisaban.


Ante esta situación de agravio profesional, la Asociación de Veterinarios Especialistas en Équidos de España (AVEE) ha anunciado la creación de un grupo de trabajo de fisioterapia veterinaria, “en el que tenemos el gusto de contar con cuatro veterinarios que aportan diferentes visiones de la profesión y de esta especialidad en particular como son Antonio Cruz Madorrán, Luna Gutiérrez Cepeda, Elena Ruiz González y Tatiana Hernández”, han explicado en declaraciones a Diario Veterinario.


Este grupo tiene el objetivo de comunicar a la sociedad la existencia de la especialidad de fisioterapia veterinaria. “Para ello queremos crear una base de datos con asociados formados en fisioterapia y poner en conocimiento a páginas web, revistas y otros medios de la existencia de esta especialidad y donde se puede consultar”, apuntan.


Además de ofrecer una formación continua en fisioterapia veterinaria, mediante jornadas y conferencias sobre el tema y un apoyo a la investigación en fisioterapia veterinaria. El grupo asesorará aquellos proyectos de investigación que estén relacionados con temas de fisioterapia equina.

   Piden regular la fisioterapia veterinaria para evitar intrusismos
   Consiguen impedir un caso de intrusismo en veterinaria
   Los veterinarios solicitan ir hasta el final ante el intrusismo de los fisioterapeutas

Archivo