AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La formación sobre bienestar animal crece entre las universidades europeas
EDICIÓN

La formación sobre bienestar animal crece entre las universidades europeas

Una encuesta revela que las enseñanzas sobre bienestar, ética y derecho animal ha aumentado en los últimos 7 años sustancialmente en las universidades europeas respecto al último informe realizado en 2012
Bienestar animal universidad veterinaria

El bienestar animal es una responsabilidad compartida e implica una obligación ética para los profesionales que ejercen la medicina veterinaria. Poco a poco, se ha convertido en una materia de “bien común” de vital importancia para la sociedad en su conjunto y es clave para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible promovido por las Naciones Unidas.


El concepto de bienestar animal es fundamental para el buen desarrollo de la actividad veterinaria y conlleva una serie de dimensiones científicas, éticas y legales que hay que tener muy en cuenta. Es por ello, que para cumplir con éxito ese papel, es de suma importancia que los estudiantes y futuros profesionales reciban, durante sus estudios, una buena educación en este ámbito, además de entender cómo esto puede influir en otras áreas de su trabajo.


Así, con el objetivo de evaluar las enseñanzas sobre ciencias de bienestar animal, ética y derecho en las universidades europeas veterinarias, la Federación de Veterinarios de Europa (FVE), con la colaboración de la Universidad de Novi Sad de Serbia, la Universidad de Birmingham de Reino Unido y la Universidad de Lisboa en Portugal, han llevado a cabo una encuesta para analizar la evolución del progreso de la enseñanza AWSEL (Animal Welfare Science, Ethics and Law, en inglés) durante el periodo de 2012 a 2019. Estas enseñanzas forman parte del modelo EAEVE / FVE 2013, y fue desarrollado en 2013 por la FVE y la Asociación Europea de Establecimientos de Educación Veterinaria (EAEVE) para examinar el bienestar animal en el contexto de la educación europea.


En el año 2012 se realizaron dos encuestas en relación con el bienestar animal en la educación veterinaria. La primera con la intención de mapear la enseñanza de bienestar animal de pre y postgrado en facultades de veterinaria y ciencias animales en 26 países europeos. La segunda analizaba y evaluaba las prácticas de enseñanza relacionadas con el bienestar animal y el apoyo y la visibilidad de este concepto en los estudios de veterinaria en Europa. En 2019, siete años más tarde, este grupo de expertos realizó una encuesta de seguimiento y evaluación de las enseñanzas de AWSEL en las escuelas veterinarias europeas.


ESTUDIO DE 2019


Esta encuesta, desarrollada por la FVE, se lanzó el 15 de octubre de 2019. En ella se examinaba si había asignaturas obligatorias u optativas en cuanto a bienestar animal, la cantidad de horas de estudio y se comparó con otras asignaturas contemporáneas dentro de la educación veterinaria. Se recibió un total de 82 respuestas, siendo excluidas las de fuera de Europa.


RESULTADOS


La encuesta reveló que en términos del tiempo dedicado a enseñar AWSEL en estudios de pregrado, en los últimos 6 años, un 81% de encuestados respondió que este tiempo de dedicación había aumentado en relación con la ciencia del bienestar animal (AWS); el 72% respondió que había aumentado con respecto a la ética del bienestar animal (AWE); y el 61% que había aumentado el tiempo dedicado a la ley del bienestar animal (AWL). En términos generales, el tiempo empleado a la enseñanza de AWSEL no ha disminuido.


Por otro lado, el 93% de los encuestados consideraron que los objetivos de aprendizaje relevantes actuales y las competencias establecidas aún seguían cubiertas por el plan de estudios elaborado en el 2013. El 5% no estuvo de acuerdo y el 2% no estaba seguro. Además, se les permitió hacer sugerencias para mejorar el plan de estudios.


En cuanto a la cobertura de las competencias descritas, la mayoría de los encuestados respondieron que se cubrieron o incluso se excedieron estas competencias para la AWS (ciencia del bienestar animal) en un 68%, para la AWE (ética del bienestar animal) en un 61% y para el AWL (ley del bienestar animal) en un 72%. Asimismo, el 63% de los centros que aún no cumplían con estas competencias concluyeron que podían cumplirlas dentro de 1 a 3 años, mientras que el resto declararon que necesitaban al menos 4 o 5 años.


Del mismo modo, en la encuesta se preguntó si el AWSEL es parte del plan de estudios y si se les realizan exámenes sobre el tema. Este es el caso en la mayoría las facultades de veterinaria. Para el 74% el bienestar animal es un tema de estudio independiente e igual de importante que otros temas. El 7% consideraba que el AWSEL no se enfatiza como en otras materias de estudio, y el 17% respondió que se enseña como parte de otras materias. Además, algunos centros ofrecen cursos optativos relaciones con el AWSEL, mientras que otros lo incorporan como un estudio independiente.


En cuanto al número de horas dedicadas a la enseñadas de AWSEL, el promedio se sitúa en 73 horas, mientras que solo 30 centros proporcionaron datos sobre asignaturas optativas, suponiendo un 47 h de promedio.


Relacionado con la importación de AWSEL, se clasificó como un tema importante, por encima de la seguridad alimentaria, de manera muy similar al ranking de 2012. El 60% declaró que este conocimiento es visto como un tema importante en su facultad y el 37% respondió que es algo importante.


Finalmente, la encuesta ha demostrado que la enseñanza relacionada con el AWSEL ha aumentado en los últimos 7 años sustancialmente respecto a la encuesta realizada en 2012.


CONCLUSIONES


Aunque algunos países no pudieron estar representados, como Austria o Hungría, se ha podido recopilar respuestas que representan todo el espectro geográfico europeo. Los resultados muestran que la enseñanza de AWSEL ha aumentado en todos los ámbitos, lo que se interpreta como una buena respuesta a las necesidades y preocupaciones sociales relacionadas con el bienestar animal, y esto, cada vez más, se ve reflejado en el plan de estudios.


En cuanto a término de cobertura de las competencias, los resultados muestran una mejora respecto a las encuestas anteriores. No obstante, aún se necesita mucho esfuerzo, tanto de la EAEVE como de las escuelas individuales, para garantizar estas competencias de manera que se incluyan en el plan de estudios lo antes posible.


Relacionado con las enseñanzas del bienestar animal, la ética está peor valorada que la ciencia y el derecho del bienestar animal. Esto no es de sorprender explican en el estudio, ya que la ética incluye una gran diversidad de valores y opiniones, además de las regulaciones cambian mucho de un país a otro, lo que puede representar un desafío extra a la hora de elaborar un plan de estudios común en ética y derecho del bienestar animal.


Por otro lado, la mayoría de los encuestados presentaron sugerencias de mejora para las enseñanzas de AWSEL, como el uso de marcos y teorías éticas en el plan de estudios o tener en cuenta la promoción de estados positivos de bienestar animal, lo que aumenta la calidad de vida a través de experiencias afectivas positivas. También se consideró que debería aumentarse la cantidad de currículum que cubre la relación entre la medicina preventiva y el bienestar animal.


Las habilidades y conocimientos necesarios para ser un buen profesional veterinario han aumentado en los últimos años, enfocándose cada vez más en las habilidades sociales y la solución de problemas. Es por ello, que es necesario que se otorgue suficiente peso a las materias relacionadas con el AWSEL, y no solo eso, sino que es necesario evaluar el conocimiento para garantizar su conocimiento. Además, dicen en el estudio, las áreas de ética deben enseñarse en los primeros años clínicos ya que no se puede practicar una buena medicina veterinaria sin practicar una buena ética.


La especialidad AWSEL fue reconocida por la Junta Europa de Especialización Veterinaria en 2011 y ha ido creciendo con los años hasta llegar a 120 especialistas veterinarios. Esto es de suma importancia, ya que el bienestar animal es un bien común global y los animales y sus productos cada vez se mueven más en el mundo globalizado. Además, demuestra la significación de la educación sobre el bienestar de los animales y refleja las preocupaciones de los veterinarios europeos con respecto al bienestar animal, suponiendo un importante desafío futuro.


El estudio concluye estableciendo que, para lograr los objetivos propuestos por la Naciones Unidas, es necesario dedicar un fuerte enfoque para incorporar estos conocimientos en las mentes de los estudiantes y dar más importancia aún a la enseñanza de la AWSEL. Aseguran que los resultados de esta encuesta son alentadores, porque los centros europeos han empezado a responder a estos nuevos desafíos, lo que garantiza que se va a continuar trabajando para lograr estos objetivos y mejorar la calidad del bienestar animal. 

Archivo