AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Recomendaciones de medicina veterinaria preventiva tras el confinamiento
EDICIÓN
Nota técnica sobre la vuelta a los protocolos de medicina preventiva al finalizar el confinamiento.

Recomendaciones de medicina veterinaria preventiva tras el confinamiento

Una nota técnica elaborada por distintos profesionales busca guiar a los veterinarios a la hora de retomar los protocolos de vacunación al final del confinamiento
|

El Grupo de Estudio de Medicina Preventiva (GEMP), junto con algunos profesores de esta materia, han redactado un texto que recoge una serie de recomendaciones destinadas a los veterinarios clínicos de Francia, encaminadas a promover una mejoría de los actos relacionados con esta disciplina. El coordinador de este trabajo ha sido el Dr. Ludovic Freyburger.


El profesor Freyburger, director de la Formación Veterinaria en SantéVet, es veterinario, doctor en inmunología, docente en excedencia de la Escuela de Veterinaria de Lyon (VetAgro Sup), consultor en Medicina Preventiva y presidente del GEMP.


El texto se basa en las pautas que la WSAVA aconseja para la vacunación de perros y gatos y responde a todas las situaciones con las cuales los profesionales se encuentran desde el comienzo del desconfinamiento.


Dado que las vacunas disponibles en España son en gran medida las mismas que se comercializan en Francia, y que las patologías frente a las cuales vacunan los veterinarios de ambos países son prácticamente idénticas, la nota técnica también es válida en España.


El documento recoge en primer lugar las generalidades sobre las vacunas. Por un lado, las vacunas replicativas (generalmente con antígenos vivos atenuados) y vacunas no replicativas (generalmente con antígenos inactivados o vacunas procedentes de procesos biotecnológicos). Por otra parte, dividen las vacunas de perros y gatos en vacunas esenciales y vacunas circunstanciales.


Posteriormente, la nota técnica hace mención a los protocolos a seguir en función del estado vacunal/edad del animal respecto a valencias esenciales, en este caso víricas como moquillo, parvovirosis o rinotraqueitis infecciosa felina, o la leptospirosis, y valencias circunstanciales como pueden ser la tos de las perreras, enfermedades que dependen de vectores, como la leishmaniosis, y tétanos.


Respecto a las valencias circunstanciales felinas, recogen pautas para FeLV, retrovirus responsable de distintas formas clínicas en un gato con viremia, y clamidiosis.


Por último, hacen mención a la vacuna de la rabia.


Para acceder al documento completo pueden hacerlo en este enlace.

Archivo