AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
FVE evalúa el impacto de COVID-19 en la profesión veterinaria
EDICIÓN

FVE evalúa el impacto de COVID-19 en la profesión veterinaria

La última asamblea de la Federación de Veterinarios de Europa, realizada de forma telemática, estuvo marcada por la crisis del coronavirus, la telemedicina, la aplicación del concepto One Health o los próximos documentos sobre anestesia y cannabis, entre otros
Asamblea fve
Celebración de la última asamblea de la FVE de forma telemática.

“COVID-19 ha impactado a todos los veterinarios europeos en mayor o menor grado”, informó el presidente de Federación de Veterinarios de Europa (FVE), Rens van Dobbenburgh, durante la celebración de la asamblea de la FVE, celebrada de forma telemática como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19.


“Sin embargo, existen diferencias entre países y sectores”, añadió el presidente. Las encuestas en diferentes países han mostrado que los veterinarios de animales de compañía se vieron particularmente afectados. “En abril, en muchos países, incluidos España, Italia, Francia y el Reino Unido, solo se permitía el tratamiento urgente y de emergencia, lo que tuvo un gran impacto en la pérdida de clientes e ingresos”. En otros países, como Islandia, Alemania y Austria, las prácticas pudieron permanecer abiertas, siempre y cuando respetaran el distanciamiento social y las medidas de higiene.


La práctica de los animales de granja se vio menos afectada, y en algunos países, la carga de trabajo incluso aumentó porque los granjeros pasaban más tiempo con sus animales.


CONSECUENCIAS E INICIATIVAS


Nancy De Briyne, directora ejecutiva adjunta de FVE, explicó que la FVE apoyó en todo momento a sus organizaciones miembros “para explicar a las autoridades por qué los veterinarios deben considerarse proveedores de servicios esenciales y se les debe permitir seguir trabajando. Y eso, debido a la duración de las medidas de cierre, limitar el trabajo veterinario a los servicios de emergencia solo podría conducir a problemas potencialmente graves de salud y bienestar animal.


En este sentido, ayudaron a redactar dos documentos de preguntas y respuestas de la Comisión de la UE sobre la pandemia: COVID-19 y seguridad alimentaria y COVID-19 y animales de granja y domésticos.


También estuvieron pendientes del bienestar animal a través del mapeo que está creando la OIE EmVetNet en colaboración con la Universidad de Lincoln. “Uno de los impactos en el bienestar de los animales fue el hacinamiento debido a la interrupción del suministro de la cadena alimentaria”.


ONE HEALTH: ¿PODEMOS HACERLO MEJOR?


La FVE considera que el enfoque de One Health tardó en llegar. “Si bien los veterinarios se comunicaron de inmediato con sus colegas humanos para que los ayudaran (equipo, pruebas, equipo de trabajo), la profesión médica tardó un poco en reconocer el valor agregado que los veterinarios podían brindar”, aunque esto cambió con el tiempo en algunos países.


Para resaltar el papel de los veterinarios en One Health, se organizará un seminario web llamado "COVID-19 y One Health: ¿podemos mejorar?" el 8 de julio, en colaboración con la Federación de Academias Europeas de Medicina (FEAM).


Con todo, la profesión veterinaria, aunque impactada, se adaptó y "mostró resistencia", concluyeron. “Como profesión, hemos trabajado juntos mejor que nunca, mientras nos quedamos aparte. Esto es exactamente por qué tenemos una organización como FVE”.


TELEMEDICINA Y LA RELACIÓN VETERINARIO CLIENTE-PACIENTE


En referencia a la aplicación y el auge que ha adquirido la telemedicina durante el confinamiento, los veterinarios nombraron los casos de algunos países. En el Reino Unido, el gobierno permitió temporalmente la prescripción remota, mientras que, en Francia, se lanzó un programa piloto de 18 meses. “En la mayoría de los países, los médicos humanos han adoptado la telemedicina para mejorar los servicios de atención médica”, agregó Marc Veilly (Francia), presidente del grupo de trabajo de los órganos estatutarios de FVE, que había redactado un documento de posición. “La telemedicina no es nueva: los veterinarios la han practicado con los clientes durante décadas, principalmente por teléfono, correo electrónico y redes sociales”. Según el borrador del documento de posición, la telemedicina debería permitirse en el contexto de una relación física entre el paciente veterinario y el cliente.


DOCUMENTOS DE POSICIÓN SOBRE ANESTESIA Y CANNABIS


El grupo de trabajo de medicamentos FVE anunció que estaba trabajando en un documento de posición para definir la anestesia de los animales como un acto veterinario. “Cada vez más países están poniendo anestesia en manos de los laicos”, advirtió Rens van Dobbenburgh. “Algunos de los productos, como el isoflurano, requieren precauciones de seguridad específicas”. El documento, que explicará por qué los anestésicos solo deben ser utilizados por veterinarios o bajo su supervisión directa, estará disponible en las próximas semanas.


El grupo también está trabajando en un documento de posición sobre el uso veterinario del cannabis y los productos derivados del cannabis.


Por otra parte, se trató aspectos relaciones con la seguridad alimentaria y sostenibilidad, también anunciaron la creación del nuevo grupo de trabajo sobre inocuidad y sostenibilidad de los alimentos.


EDUCACIÓN VETERINARIA


En el campo de la educación, se estableció un grupo de trabajo sobre tecnologías digitales e inteligencia artificial, informó Stanislaw Winiarczyk (miembro de la junta de FVE). Es una iniciativa conjunta de la junta europea de especialización veterinaria (EBVS), la Asociación Europea de Establecimientos de Educación Veterinaria (EAEVE) y FVE, que está representada por Denis Avignon (Francia), Volker Moser (Austria) y Despoina Iatridou (FVE). Su mandato es 'investigar el impacto de las tecnologías digitales en la educación y la práctica veterinaria'.


A VetCEE, que se estableció para establecer el estándar para los programas de nivel medio, se le ha pedido que aumente su competencia con los siguientes tres objetivos: convertirse en un líder en acreditar calidad de CPD (desarrollo profesional continuo); establecer un sistema de reconocimiento mutuo de CPD en toda Europa; y ampliar el alcance de la misión para acreditar todo tipo de proveedores y disciplinas de CPD.


Por último, informaron que el Grupo de Trabajo de Bienestar Animal estaba trabajando en dos documentos de posición. Torill Moseng (Noruega) indicó que están sobre la búsqueda de sistemas más sostenibles en lugar de jaulas de parto para cerdas y jaulas enriquecidas para gallinas. Además, están preparando un protocolo para la eutanasia de caballos y la eliminación de canales. También están preparando una estrategia general de bienestar animal, para ayudar a aclarar el papel del veterinario en materia de bienestar animal.

Archivo