AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Actualidad veterinaria de la primera quincena de junio
EDICIÓN

Actualidad veterinaria de la primera quincena de junio

​Repasamos la actualidad informativa del sector veterinario de los últimos días del mes de mayo
actualidad veterinaria

El mes de junio ha comenzado con la noticia de un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en un paciente ingresado en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca debido a la picadura de una garrapata en una zona de pinares a finales de mayo. Un hecho que ha puesto en relieve la importancia de utilizar repelentes contra las garrapatas tanto para las personas como para los animales de compañía.


Por otro lado, en estos primeros días de este mes, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha actualizado su información sobre la relación del SARS-CoV-2 y los animales. En relación con el coronavirus y los animales, recogíamos un ejercicio llevado a cabo en 2017 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde simulaban gatos domésticos propagando una enfermedad entre humanos. Asimismo, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha elaborado un protocolo de detección del coronavirus COVID-19 en mascotas.


El pasado 7 de junio se celebró el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria y entrevistamos a José Fernández Romojaro, veterinario de salud pública y presidente del Sindicato Veterinario Profesional de Asturias (Sivepa).


Por otra parte, José-Marín Sánchez Murillo, presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz, hizo balance del papel que podrían haber tenido los veterinarios en el control y erradicación de la COVID-19 y mostró su disconformidad con la gestión de la crisis: “Los veterinarios somos sanitarios y el Gobierno no nos ha tenido en cuenta”.


Igualmente, reseñable fue la encuesta que realizamos a veterinarios de todo el territorio español donde vimos como los procesos gastrointestinales han sido el motivo de consulta más habitual de estas últimas semanas de confinamiento.


También destacable los profesionales españoles que figuran entre los primeros puestos de los rankings de Expertscape como los expertos más influyentes a nivel mundial en diferentes ámbitos de la veterinaria.


Otros temas de interés tratados durante el mes de junio han sido la importancia de disponer de una buena historia clínica en el centro veterinario, cómo lidiar con la ansiedad por separación en perros, el alto estatus sanitario en las granjas españolas, el último informe de la OIE referente a 2019, y la presencia de bisfenol A en los alimentos que consumimos.



Archivo