La obesidad de las mascotas no solo provoca mala calidad de vida, sino que también disminuye en promedio dos años de vida.

La importancia de la alimentación en mascotas para evitar sobrepeso y enfermedades

​El diagnóstico de las enfermedades relacionadas con la obesidad de perros y gatos ha aumentado en los últimos años
|

Ante la pandemia de COVID-19 que ha obligado a todo el mundo a permanecer en sus hogares, la actividad de las mascotas ha disminuido considerablemente ocasionando sedentarismo y sobrealimentación, “con lo cual podrían desarrollar enfermedades como diabetes, problemas articulares, hipertensión y cáncer, entre otras”, advierte Maricela Jiménez, cirujana del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México.


El diagnóstico de las enfermedades relacionadas con la obesidad de perros y gatos ha aumentado en los últimos años, este grave problema no solo provoca mala calidad de vida, sino que también disminuye en promedio dos años de vida, de ahí la relevancia de mantener en las mascotas una dieta balanceada y fomentar actividades en casa.


Ante estas condiciones, la especialista recomienda en primer lugar, administrar un alimento balanceado que le permita obtener a la mascota los nutrientes necesarios para su desarrollo, según su edad, talla y estado fisiológico.


“Cada paquete de alimento trae una etiqueta, donde se observa la cantidad de alimento a administrar, dicha cantidad es para 24 horas, por lo que esa cantidad deberá dividirse en 2 o 3 porciones, ya que el ayuno prolongado vuelve más lento el metabolismo, con lo que se acumula grasa y hará que la mascota suba de peso rápidamente, además de que puede provocar vómito y gastritis”, apunta.


Uno de los mayores problemas entre los tutores de mascotas es elegir correctamente el tamaño de la porción que recomienda el veterinario. “Es recomendable medir con una taza medidora o bien, por gramos con una báscula de cocina. También es fundamental que la mascota tenga horarios bien definidos para recibir su alimento”.


Por otro lado, puntualiza que, las dietas balanceadas no necesitan ningún agregado como, pollo, atún, jamón, sopa, etc., ya que al hacerlo solo añaden calorías a la ración diaria y no es posible tener un control de cuánto alimento consumen.


La experta recuerda que no se debe olvidar realizar juegos con la mascota, “hacer pequeños juegos es importante, con la finalidad de mantener su mente y cuerpo en acción, de esta forma estaremos cuidando el peso de nuestra mascota, previniéndolo de enfermedades crónico degenerativas, brindando calidad de vida y prolongando su longevidad”.


PREMIOS


Con respecto a los premios, explica que estos productos pueden contener mucha grasa, ya que esto les provee alta palatabilidad. Pero debido a su alto contenido calórico, no se deben dar en forma desmedida.


También es habitual que muchas personas ofrezcan a sus animales la misma comida que ellos comen, pero esto “les puede generar problemas metabólicos, óseos y obesidad, e incluso existen alimentos tóxicos que pueden ocasionarles la muerte”, afirma el especialista veterinario Beremiz Sánchez.


Concretamente, que sus dueños les den de comer alimentos de casa puede originar problemas nutricionales que los llevan a condiciones de fracturas o a un desorden metabólico que ocasiona que la estructura del hueso no sea la correcta.


Sánchez explica que uno de los problemas óseos comunes derivado de una mala alimentación es el hiperparatiroidismo nutricional secundario, que implica un desbalance en la absorción de calcio y fosforo, de modo que, al tener disminución de calcio en el hueso, este es frágil y propenso a fracturarse.


También existen fracturas de tipo patológico, estas se desarrollan por tumores que afectan el hueso, mientras que algunos perros de edad avanzada, desarrollan el hiperparatiroidismo renal secundario, son perros con insuficiencia renal principalmente, que no tienen una capacidad de absorción adecuada de estos minerales.


Por su parte, Andre Selmi, especialista en ortopedia de la Universidad Anhembi Morumbi de Brasil, menciona que la obesidad en mascotas ocasiona artrosis -una enfermedad degenerativa de las articulaciones-, la cual es consecuencia de una alimentación desbalanceada y excesiva.


Por último, los expertos recomiendan llevar a las mascotas al veterinario para que reciban asesoramiento respecto a los cuidados que requieren, ya que cada raza tiene exigencias distintas.

Archivo