Sede de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Aemps recuerda las medidas adoptadas sobre fármacos veterinarios durante la COVID-19

​El objetivo de estas medidas acordadas a nivel europeo es garantizar la disponibilidad de medicamentos veterinarios y evitar cualquier problema de suministro
|

La pandemia de COVID-19 está teniendo un impacto relevante en la actividad regulatoria europea. Algunas compañías farmacéuticas productoras de medicamentos veterinarios se están viendo directa e indirectamente afectadas por esta situación.


El sector veterinario desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de la salud de los animales, así como la seguridad y sostenibilidad de nuestro suministro de alimentos y, por lo tanto, contribuye de manera esencial a la salud pública. Estas necesidades de salud pública y animal pueden requerir acciones rápidas o una nueva priorización de las operaciones. Por lo tanto, es importante proporcionar cierta flexibilidad a los medicamentos veterinarios para permitir su fabricación y distribución continuas, con una interrupción mínima y sin afectar su disponibilidad.


Ante esto, la Comisión Europea, la Agencia Europea de Medicamentos y la red de Jefes de Agencias de Medicamentos de los Estados miembros, a través de su Grupo de Coordinación de Procedimientos de reconocimiento mutuo y descentralizado (EC, EMA, HMA y CMDv, por sus siglas en inglés) han valorado la situación y acordado una serie de medidas para facilitar la gestión de autorizaciones y modificaciones de medicamentos veterinarios que ahora recuerda la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).


El objetivo de estas medidas acordadas a nivel europeo es garantizar la disponibilidad de medicamentos veterinarios y evitar cualquier problema de suministro, asegurando al mismo tiempo que se mantienen en todo momento los estándares europeos de calidad, seguridad y eficacia. Por ello, estas medidas pretenden promover la flexibilidad regulatoria, facilitando, simplificando y acelerando, en la medida de lo posible, los trámites administrativos, para responder de forma más eficiente a las necesidades emergentes durante este periodo.


El 30 de abril, la Comisión Europea y la EMA publicaron el documento en el siguiente enlace, donde se puede encontrar información adicional.


Este documento no proporciona orientación sobre el uso potencial de medicamentos veterinarios en humanos afectados por COVID-19.


Para los productos autorizados de acuerdo con los procedimientos descentralizados o de reconocimiento mutuo, el Grupo de Coordinación (CMDv) proporcionará información adicional en su sitio web.

Archivo