AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios valencianos estudian medidas a tomar contra el intrusismo de los fisios
EDICIÓN

Veterinarios valencianos estudian medidas a tomar contra el intrusismo de los fisios

​Asimismo, indican que están trabajando en una estrategia comunicativa que permita dar a conocer y valorizar la actividad veterinaria que se realiza en rehabilitación y fisioterapia
DWjsCnrXcAEjcfr
"Las cuestiones de salud animal -tanto diagnóstico como tratamiento- son competencia exclusiva del veterinario".

El Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) está estudiando las informaciones llegadas de sus colegiados al respecto de posibles actos de intromisión por parte de fisioterapeutas. Acciones que, a nivel institucional, están fomentando colegios y organizaciones de este colectivo como AEFA y su consejo nacional (CGCFE), indican desde el CVCV. Además, informan que ha puesto en conocimiento del Consejo General de Colegios Veterinarios de España (CGCVE) estas situaciones por si pudieran contribuir a solidificar la estrategia legal que también se está trabajando para frenar estos actos de intromisión.


Hasta el momento, la línea seguida por los colegios valencianos ha sido remitir escritos a los organizadores de eventos ecuestres en los que se van a realizar actuaciones de fisioterapeutas informando de lo que, pese a la resolución del Ministerio de Sanidad, advierte la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS). “Esto es, que todas las cuestiones de salud animal -tanto diagnóstico como tratamiento- son competencia exclusiva del veterinario, no pudiendo relegar cualquier actuación a otro profesional”, explican.


Los veterinarios valencianos señalan que fue el Colegio de Veterinarios de Alicante (Icoval) el que remitió al CGCVE un informe de la situación que acabó por ser el germen para que el Ministerio de Educación ordenara suspender o corregir varios masters de postgrado sobre fisioterapia animal en los que se podrían matricular fisioterapeutas. Ya en 2015, el ICOVV, además, logró que se suspendieran varios cursos en esta materia en los que se daba la misma situación.


Asimismo, indican que están trabajando en una estrategia comunicativa que permita dar a conocer y valorizar la actividad veterinaria que se realiza en rehabilitación y fisioterapia. “El no contar con una especialización reglada y el estar copada, en algunos casos, por un número reducido de veterinarios, ha hecho que esta actividad tenga poca visibilidad a nivel general, pese a ser un terreno exclusivo de nuestra profesión”, señala su presidenta, Inmaculada Ibor.

Archivo