De izquierda a derecha: Salvio Jiménez, Felipe Vilas, Arturo Anadón y Francisco Rojo.

La Real Academia de Ciencias Veterinarias de España entrega sus premios

Felipe Vilas, presidente de Colvema, destacó el elevado nivel de la investigación en veterinaria y se acordó del tristemente fallecido hace unos días Miguel Ángel Díaz Yubero
|

Ayer tuvo lugar el acto de entrega de los premios científicos que otorga anualmente la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE), inaugurado y clausurado por el presidente de la RACVE, Arturo Anadón, acompañado en la mesa por el presidente de Colvema, Felipe Vilas y del vicepresidente y secretario de la RACVE, Francisco Rojo y Salvio Jiménez.


Los premios, que se entregan anualmente, cuentan con diferentes patrocinadores. El trabajo premiado por Colvema, realizado por Jose Santiago Torrecilla, fue presentado por el secretario de la RACVE, Salvio Jiménez y entregado por el presidente de Colvema, Felipe Vilas.


PremiosRACVE203

El premiado José Torrecilla tras recibir su diploma de manos del presidente de Colvema, Felipe Vilas.


Vilas comenzó su intervención, al igual que muchos de los participantes, recordando al tristemente fallecido hace unos días Miguel Ángel Díaz Yubero, al que calificó de “amigo y compañero”, que ostentaba el cargo de tesorero de la RACVE y ha sido un referente en el sector agroalimentario español y europeo, como destacaría más tarde Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario y patrono de la Fundación CESFAC (Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales) que patrocina otro de los premios.


También destacó el hecho de que el salón de actos de la sede colegial, estaba siendo “estrenado” en este acto ya que se ha llevado una importante labor de reforma lo que ha hecho que se haya ampliado el aforo y modernizado las instalaciones, para dar una mejor cobertura al elevado número de acciones formativas y eventos que se llevan a cabo en él a lo largo del año, lo que agradeció en especial a la vicepresidenta de Colvema y académica de la RACVE Ana Pérez y al secretario del Colegio Eloy Marino, presentes en el acto.


Para el presidente de Colvema, “los veterinarios investigamos mucho y muy bien” pero “quizá haga falta hacer mayor difusión de ello, porque incluso muchos veterinarios no son conscientes de esta realidad”.


La profesión avanza junto a la ciencia, continuó, ya que tiene una gran base científica como se demuestra con el alto nivel de los trabajos premiados como es el caso del galardonado con el premio “Colegio de Veterinarios de Madrid”, realizado por José Santiago Torrecilla y titulado “Herramienta espectroscópica inteligente para evaluar la calidad y seguridad de la carne en su cadena de distribución”.


Este trabajo es de aplicación en el campo de la seguridad alimentaria donde los veterinarios jugamos un papel clave y tiene un carácter multidisciplinar, ya que aglutina a diferentes profesiones como en el caso del autor del trabajo, ingeniero químico.


PremiosRACVE207

Elena Carretón, tras recibir su diploma de manos del Jefe de Ventas de Boehringer Animal Health, Darío González.


Entre los premiados, destacó la joven veterinaria Elena Carretón, ya premiada también en otra ocasión por Boehringer-Ingelheim por un trabajo sobre ‘Diagnóstico de la dirofilariosis’, un área en la que se ha convertido en referente nacional e internacional al haber sido nombrada recientemente presidenta de la Sociedad Europea de Dirofilariosis y Angiostrongilosis (ESDA).


En definitiva, los premios de esta convocatoria han ido a recaer en la categoría de XIII Premio Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid con el tema: “Libre dentro del ámbito veterinario” y una dotación de 2.000 euros para José Santiago Torrecilla por su trabajo: “Herramienta espectroscópica-inteligente para evaluar la calidad y seguridad de la carne en su cadena de distribución”.


El VII Premio Andrés Pintaluba, “Carlos Luis de Cuenca y Esteban”, con el tema “Sustancias para la Alimentación Animal” y una dotación de 1.500 euros lo ha ganado Francisco González Vega, gracias a su trabajo: “Actividad antimicrobiana de aceites esenciales y ácidos orgánicos sobre cepas de Escherichia coli con distintos mecanismos de resistencia a la colistina”.


PremiosRACVE2010

Francisco González Vega recibiendo el premio.


Por otra parte, el VI Premio Laboratorios Ovejero que tenía como tema: “Libre dentro del ámbito veterinario” y una dotación de 1.750 euros ha sido para José Pedro Ciriaco por su trabajo: “Histología de la córnea humana y sus diferencias estructurales en once especies animales, seis mamíferos, cuatro aves y dos reptiles”. Además, el VI Premio laboratorios Boehringer Ingelheim Animal Health a la Divulgación Científica con el tema: “Producción, Sanidad o Bienestar Animal”, y una dotación de 2.000 euros, ha sido otorgado a Elena Carretón por su trabajo: “Diagnóstico de la Diroflariosis”.


Por otro lado, el VI Premio Fundación CESFAC que llevaba como tema: “Importancia económica de los descartes de pesca para la industria de piensos compuestos”. y una dotación de 1.500 euros, ha sido para Pablo Gutiérrez Toral con su trabajo: “Utilización de insectos en la alimentación de rumiantes”.


PremiosRACVE205

Pablo Gutiérrez Toral recibiendo el premio.


El V Premio Super Feed “Mariano Illera Martín” con el tema: “Fisiología y nutrición en veterinaria” y una dotación: 1.200 euros ha sido para Pablo Huegun Rodríguez, gracias a su trabajo: “Análisis de diferentes parámetros reproductivos en ganado bovino de raza Pirenaica”.


Al finalizar el acto, todos los premiados posaron con sus diplomas.


PremiosRACVE209

Archivo