AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinaria ofrece múltiples salidas laborales
EDICIÓN

Veterinaria ofrece múltiples salidas laborales

El proyecto Arca de NOE de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera busca que los alumnos sean conscientes de las numerosas oportunidades de empleo (NOE) que tienen los veterinarios
Veterinaria animales salvajes
Actualmente, la más demandada es la salida laboral con animales silvestres.

España es, junto con Italia, el país europeo con mayor número de facultades de veterinaria, 13 en total. Unos datos que suponen casi el doble de lo recomendado, según los habitantes, los estudiantes y el número de mascotas en total que hay en el país, asegura la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (Amvac).


Por ello, en un mercado tan competitivo es esencial conocer todas las salidas profesionales disponibles que ofrece la Veterinaria, como la seguridad alimentaria, la ganadería, la educación o la investigación.


“Muchos de los alumnos vienen con una idea preconcebida del tipo de salida profesional que quieren al acabar la carrera, pero en ocasiones es errónea. La mayoría de ellos eligen veterinaria porque les gustan los animales, pero luego no quieren trabajar con animales enfermos”, asegura Mireia García Roselló, coordinadora del proyecto de Innovación docente Arca de NOE de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en declaraciones a Diario Veterinario.


El proyecto Arca de NOE, surge del paralelismo entre la cantidad de animales que pudo albergar el Arca de Noé junto con las numerosas oportunidades de empleo (NOE) que tienen los veterinarios, tiene el objetivo de que los alumnos sean capaces por sí mismos, de generar vídeos cortos donde expliquen una de las diferentes salidas profesionales que tiene el veterinario en la sociedad. Con la producción de los vídeos descubrirán la variedad de sectores y actividades donde los veterinarios encuentran oportunidades laborales.


Este proyecto está enmarcado dentro de la asignatura Introducción a la Veterinaria, “donde se enseña a los alumnos el papel del veterinario en los diferentes ámbitos de trabajo, pasando por la clínica de pequeños y grandes animales, la producción animal, la sanidad animal, la salud pública, la higiene y la ciencia y tecnología de los alimentos”.


La idea de esta asignatura es conseguir que conozcan la gran variedad de opciones diferentes que tendrán a su alcance y que durante los 5 años de estudios puedan conocerlos y hacerse una idea de cuál es la salida que más les gusta.


“Una de nuestras satisfacciones es cuando un alumno tras haber cursado la asignatura nos agradece haberle enseñado el abanico de posibilidades”, cuenta García Roselló.


Outlook ikarwlc4

Parte del equipo Arca de NOE: Mireia García (arriba izq.), junto a Begoña Tormo y Ana Navarro. Abajo: Rebeca Martínez (izq.) y Milagros Mateo.


EL ALUMNO NO CONOCE LAS SALIDAS PROFESIONALES


Según afirma la coordinadora, el alumnado “no suele conocer el gran abanico de oportunidades. Muchos de los alumnos cuando empiezan veterinaria solo conocen la parte clínica de la profesión”.


Gracias a este proyecto los alumnos pueden aprender de primera mano, generando los vídeos, que existen muchas más oportunidades.


Las salidas profesionales que se imparten se centran en sanidad animal, seguridad alimentaria, tecnología alimentaria, producción animal y clínica veterinaria.


En referencia a la salida laboral con más demanda, García Roselló explica que “es complicado decir una en concreto ya que, al tener estudiantes de nacionalidades tan diferentes, las salidas profesionales van variando. Por ejemplo, en el grupo de francés, los primeros cursos la mayoría se decantaban por la clínica equina, pero en la actualidad se observa que ha habido un cambio y la más demandada es la salida laboral con animales silvestres”.


Por último, resalta que “la responsabilidad de las facultades es ‘aconsejar’ a nuestros estudiantes y por ello, deberíamos ser conscientes de cuáles son las salidas profesionales que mejor se van a adaptar a nuestros estudiantes y donde van a tener más posibilidades de encontrar un trabajo donde desarrollar su profesión”.


2. Mau00ebla Prudhomme


Logo del proyecto: contorno representa el Arca de Noé, sobresalen animales y Noé soltando una paloma para saber si había tierra accesible. Además, una cruz que hace referencia a la Veterinaria.


PROYECTO TRANSVERSAL


En un intento de aunar todas las salidas profesionales que tiene la profesión, y además hacer partícipe al alumno, los organizadores decidieron desarrollar el proyecto de innovación docente con el departamento de Carreras profesionales y con Ciencias Audiovisuales. Departamentos que podrían aportar diferentes competencias transversales a los alumnos.


“La investigación y desarrollo del proyecto acerca de todas las salidas profesionales proporciona al estudiante un entrenamiento en competencias transversales claves para fortalecer su carrera profesional de cara a una búsqueda de empleo”, subraya la docente.


“Saber convertir el conocimiento en competencias profesionales es fundamental para el futuro de los estudiantes. Para eso, se necesita estar en contacto con el sector profesional desde lo más temprano”, añade.


Para ello, ofrecen la posibilidad de compaginar estudios y prácticas en empresas desde el primer año de Universidad. “A través del proyecto de innovación docente, les presentamos con tutorías personalizadas el programa FORWARD de carreras profesionales: Accede al empleo, al emprendimiento, a tu futuro. Esto se realiza por un técnico especialista del departamento que colabora en el proyecto”, indica.

Archivo