AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Consejos a los futuros estudiantes de Veterinaria
EDICIÓN

Consejos a los futuros estudiantes de Veterinaria

Muchos jóvenes estudiantes deciden ahora si estudiar o no la carrera de Veterinaria, una profesión que actualmente tiene precariedad laboral y una gran tasa de paro
Veterinary students

En estos días se está llevando a cabo la conocida popularmente como selectividad, ahora denominada Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU).


Por ello, desde la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (Amvac) han querido analizar el futuro laboral y profesional de los cientos de jóvenes que escogerán veterinaria como primera opción universitaria.


Las previsiones apuntan que durante el curso escolar correspondiente al 2019/2020 las solicitudes de matriculación en las facultades de veterinaria crecerán, llegando incluso a superar las más de 7.000 peticiones de acceso al grado del pasado año.


Unos alumnos que cuando acaben sus estudios se van a encontrar un panorama algo desalentador dentro de la profesión, con un incremento del paro del 11,28% según el último informe del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esto es, en parte, debido al excesivo número de facultades y, por tanto, de graduados que salen de ellas anualmente lo que está desencadenando un incremento de la precariedad laboral.


Tal y como señala Jaime Díaz, gerente de Amvac, “España es, junto con Italia, el país europeo con mayor número de facultades de veterinaria, 13 en total y con posibilidades sobre la mesa de incluso abrir alguna más. Lo alarmante de esta situación es que estos datos suponen casi el doble de lo recomendado según los habitantes, los estudiantes y el número de mascotas en total que hay en el país”.


RECOMENDACIONES PARA LOS FUTUROS ESTUDIANTES


Es por esto por lo que desde la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) lanzan una serie de recomendaciones para los futuros estudiantes de veterinaria y lograr un trabajo que dignifique y valore el sector.


Así, entre otros factores, destacan la especialización que ya se está convirtiendo en imprescindible para lograr mejores salidas profesionales. “Cardiología, traumatología, oftalmología… formarse en alguna de las áreas veterinarias no solo ayuda a los estudiantes a convertirse en grandes profesionales, sino que les ayuda a diferenciarse y a destacar”.


Además, inciden en no olvidar todas las salidas profesionales disponibles que ofrece la Veterinaria, como la seguridad alimentaria, la ganadería, la educación o la investigación. “Más allá de la clínica veterinaria hay grandes oportunidades, no hay que cerrarse puertas en el mercado”, apunta Díaz.


En segundo lugar, el veterinario debe realizar una formación continuada durante toda su trayectoria laboral en la que incorpore “las nuevas tecnologías y tratamientos aplicados a la salud animal, lo que además nos permite dar a conocer a la sociedad la amplia formación científica y versatilidad de nuestros profesionales y a asociarnos a una profesión en constante evolución”, señala el Gerente de Amvac.


Por último, aconsejan a los estudiantes de veterinaria “no encasillarse en una sola salida profesional, pues como decimos, además de ser una profesión preciosa y muy gratificante, con esfuerzo y formación continuada tendrán mucho recorrido laboral”.


CONTROL REAL DE LAS FACULTADES Y EGRESADOS


Desde la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía recuerdan al Gobierno, así como a los Ministerios de Trabajo y Educación, la necesidad de dignificar una profesión tan necesaria para el cuidado de la salud pública.


Por ello, “abogamos por un control real en el número de facultades de veterinaria en España, así como en el número de matriculados. Cabe recordar la necesidad de un convenio colectivo nacional, el reconocimiento oficial de la especialización veterinaria y la equiparación con el resto de las profesiones sanitarias y la consiguiente bajaba del IVA, que en la actualidad está en el 21%”, concluyen.

   ¿Cuándo se parará de abrir Facultades de Veterinaria en España?
   Dos facultades de Veterinaria españolas, entre las mejores del mundo
   La seguridad alimentaria, una oportunidad laboral más allá de la clínica
   Reino Unido, una oportunidad laboral para los veterinarios españoles

Archivo