AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los medios ignoran al veterinario para hablar del brote de listeriosis
EDICIÓN
Veterinarios examinando a un cerdo.

Los medios ignoran al veterinario para hablar del brote de listeriosis

El veterinario, a quien corresponde por ley el control de la elaboración de alimentos de origen animal, está siendo ignorado por los medios de comunicación para hablar sobre el brote de listeriosis​, quienes optan por otros perfiles
|

El brote de listeriosis originado por la carne mechada de la marca La Mechá en Andalucía, es el mayor registrado hasta el momento en España. La carne mechada es una forma de cocinar carne de cerdo y la listeriosis es una infección grave causada por el microbio Listeria monocytogenes que se produce por lo general a través del consumo de alimentos contaminados por la bacteria.


Según la ley, “corresponde a los Licenciados en Veterinaria el control de la higiene y de la tecnología en la producción y elaboración de alimentos de origen animal, así como la prevención y lucha contra las enfermedades animales, particularmente las zoonosis, y el desarrollo de las técnicas necesarias para evitar los riesgos que en el hombre pueden producir la vida animal y sus enfermedades”.


Los veterinarios son los encargados de vigilar los alimentos desde la granja hasta la mesa, por ello uno de los profesionales más adecuados y mejor formados para explicar este brote es el veterinario. Si bien, la mayoría de medios de comunicación han obviado el papel fundamental del veterinario en la seguridad alimentaria y han optado para sus programas de televisión y sus artículos de prensa contar con otros profesionales sanitarios, en algunos casos ni eso, ignorando por completo que los veterinarios también tienen mucho que decir en este campo.


Una situación que ha indignado a los veterinarios y que ha provocado que alcen su voz y lo denuncien en las redes sociales.


Uno de los que se ha pronunciado ha sido el veterinario Óscar Sayagués, director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de Castilla y León.

También han aprovechado para recordar a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, la importancia del veterinario en la salud pública y su necesaria inclusión en el Sistema Nacional de Salud en todos los ámbitos que le corresponden.

EL VETERINARIO DEBE LIDERAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA


Durante la celebración del I Congreso de la Profesión Veterinaria celebrado en Murcia el pasado mes de mayo, la veterinaria y actual directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), Marta García, resaltó la importancia y el futuro de la profesión veterinaria en la seguridad alimentaria y la nutrición.


La seguridad de los alimentos existente es gracias, en gran parte, a la labor del veterinario. El veterinario juega un papel fundamental en la seguridad alimentaria, un área en la que se encuentra “muy bien situado y espero que siga así”, apuntaba la directora ejecutiva.


García explicó que debe ser el veterinario quien lidere los retos de la seguridad alimentaria. “Por nuestra formación académica, nuestra situación administrativa laboral (medio rural/urbano), estamos en el lugar adecuado para afrontar los retos. Como profesión tenemos una enorme responsabilidad para abordar los retos del futuro en esta materia”, afirmó. Actualmente son 3.058 veterinarios los que trabajan en el control oficial de seguridad alimentaria.


Por otra parte, la experta resaltó la importancia del concepto One Health, “no hay alimentos seguros sin animales sanos”, y destacó cómo la seguridad alimentaria garantiza a la población alimentos seguros y saludables, conserva el medio ambiente y fomenta la biodiversidad y sistemas agroalimentarios sostenibles.

   Los veterinarios deben liderar los retos de la seguridad alimentaria
   El veterinario en seguridad alimentaria, un bien público esencial

Archivo