Imagen: Facua.

Sanidad informa que se amplían los productos afectados por listeria

Las autoridades indican que se amplía la alerta a otros productos elaborados por la empresa Magrudis, la productora de la carne 'La Mechá', foco del inicio del brote de listeriosis
|

En relación con el brote de intoxicación alimentaria provocado por Listeria monocytogenes asociado al consumo de carne mechada de la marca “La Mechá”, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recibió a ultima hora de ayer, miércoles 21, una nueva notificación de las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).


En dicha notificación, las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía amplían la alerta  a otros productos elaborados por la empresa. Son CHICHARRÓN ANDALUZ marca LA MECHÁ, distribuido en Andalucía y Madrid; LOMO AL JEREZ marca LA MECHÁ, distribuido en Andalucía y Madrid; LOMO AL PIMENTÓN marca LA MECHÁ, distribuido íntegramente en Andalucía; y LOMO CASERO AL PIMENTÓN marca LA MECHÁ, distribuido en Andalucía y Madrid.



Esta información ha sido trasladada por la Aesan a todas las comunidades autónomas en el marco del SCIRI, y se ha informado a la Comunidad de Madrid de la distribución realizada en su territorio, a fin de que proceda a su retirada.


Como medida de precaución, se aconseja a las personas que tengan en su domicilio algún envase estos productos de la marca “La Mechá”, se abstengan de consumirlo y que, en caso de haberlo consumido y presentar alguna sintomatología no habitual, acudan a un centro sanitario.


Es importante destacar la posibilidad de contaminación cruzada a otros alimentos, por lo que deben extremarse los cuidados en la manipulación, en especial en el caso de que se haya tenido contacto con los productos mencionados.


Puede ampliar información sobre contaminación cruzada durante la manipulación de alimentos en el siguiente enlace.


La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y las comunidades autónomas continúan trabajando en la identificación y retirada de los productos afectados, así como en la adopción de medidas de prevención para evitar nuevos casos de listeriosis.

Archivo