Santiago de Andrés, presidente de Vet+i, inaugurando la XI Conferencia anual, titulada “Zoonosis, enfermedades emergentes y resistencias: el desafío de la Sanidad Animal”.

Coordinar sanidad animal y salud pública, clave en la lucha contra las zoonosis

El 75% de las enfermedades humanas son de origen animal, y causan un 20% de pérdidas al sector veterinario
|

La Fundación Vet+i ha organizado su XI Conferencia anual, titulada “Zoonosis, enfermedades emergentes y resistencias: el desafío de la Sanidad Animal”.


Una conferencia que ha sido inaugurada por el presidente de Vet+i, Santiago de Andrés, que ha destacado que “el 75% de las enfermedades humanas son de origen animal, y causan un 20% de pérdidas al sector veterinario”, y posteriormente tomó la palabra Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid. Goyache quiso resaltar que “las zoonosis emergentes son un problema real en aumento en el mundo por el cambio climático”.


La jornada ha contado con la participación de expertos de reconocido prestigio como el presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española, Juan José Badiola, la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), Maria Jesús Lamas y la Secretaria General de AnimalhealthEurope, Roxane Feller.


Badiola durante su intervención ha remarcado la importancia de políticas de sanidad animal y salud pública porque "el impacto de las enfermedades emergentes sobre la economía y la salud pública puede ser devastador", argumentando que "una zoonosis puede acabar con un sector entero. Imaginaros que llegará la PPA a nuestro sector porcino, se acabarían las exportaciones”, alertaba.


Badi


Juan José Badiola, presidente de la Organización Colegial Veterinaria.


Por su parte, María Jesús Lamas ha explicado el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y ha afirmado que en solo 2 años la venta de antibióticos en veterinaria ha disminuido un 14%.


Lamas22

María Jesús Lamas durante su intervención.



Asimismo, se organizó una mesa redonda para hablar sobre las enfermedades emergentes y sus repercusiones a nivel mundial como desafío en Sanidad Animal, en la que han intervenido responsables y representantes de organizaciones sectoriales, centros de investigación y empresas en esta materia. La mesa redonda ha estado moderada por el responsable de comunicación de Vet+i, Juan Marcos Vallejo.


Por último, el director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Valentín Almansa, ha clausurado la Conferencia, donde ha señalado que la investigación y el desarrollo tecnológico e innovación son cruciales para dar respuesta a los retos sanitarios a los que se enfrentan las distintas especies y modelos de producción existentes.


Valentin w


Valentín Almansa clausurando la jornada.


Por otro lado, el director general ha puesto en valor el trabajo que desarrolla la Fundación Vet+i para promover la colaboración público-privada y facilitar la transferencia de conocimiento y de tecnología, con los objetivos de promover la mejora de la sanidad y el bienestar animal, la seguridad alimentaria y la salud pública.


Entre los trabajos que impulsa esta institución, Almansa ha destacado la iniciativa “Vetresponsable”, que fomenta la prescripción y el uso responsable de los medicamentos veterinarios.


COORDINACIÓN Y COMUNICACIÓN


Por otra parte, el director general ha señalado que la zoonosis, enfermedades emergentes y resistencias son los principales desafíos a los que se enfrenta la sanidad animal.


Para hacer frente a estos retos, Almansa considera fundamental la coordinación entre sanidad animal y salud pública para luchar contra las zoonosis y las enfermedades emergentes, para las que además es importante llevar a cabo una comunicación veraz, transparente y prudente.


También entiende que la coordinación, comunicación y apoyo público y privado son imprescindibles para combatir la resistencia a los antimicrobianos, uno de los mayores problemas sanitarios del momento.


En este ámbito, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación apoya las iniciativas que impulsa la plataforma Vet+i, mediante su participación en grupos de trabajo, la colaboración en proyectos de innovación, publicaciones y en todas aquellas acciones que aporten valor en los distintos ámbitos de la sanidad animal.

Archivo