AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Tener una mascota cuesta más que hace un año
EDICIÓN

Tener una mascota cuesta más que hace un año

​Se han incrementado los precios de los servicios veterinarios, los productos para animales domésticos y los productos farmacéuticos
1024px Caminata por los perros y animales Maracaibo 2012 (25)

Los ‘servicios veterinarios y de otro tipo para animales domésticos’ reflejan un incremento constante desde hace un año, concretamente un aumento del 1,9%, la mayor subida de los últimos meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes al mes de abril de 2019.


Desde enero de 2018, el coste de los servicios veterinarios solo ha bajado en dos ocasiones, en abril y junio del año pasado.


En lo referente a los ‘productos para animales domésticos’, en los últimos 12 meses se ha registrado una subida del 1,3%. Si bien, el precio más alto se alcanzó en el mes de agosto de 2018 con una subida del 2,3%.


Por otra parte, otro aspecto que afecta a la vida de una mascota son los ‘productos farmacéuticos’. En base a los datos del INE, se refleja un aumento en el último año de un 0,8%, una cifra que solo ha sido superado en el mes de diciembre del año pasado cuando los precios incrementaron hasta un 1%. En lo que llevamos de año, los productos farmacéuticos han ido subiendo paulatinamente desde el -0,3% de enero hasta la subida del 0,2% actual.


Este encarecimiento de los gastos en el mantenimiento de los animales de compañía puede verse reducido en los próximos meses con la reducción del IVA veterinario, una medida que se recoge en la actualización del Programa de Estabilidad 2019-2022 presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez a la Unión Europea. En dicho programa viene reflejado la intención de rebajar el IVA de los servicios veterinarios del 21% actual al 10%. 


Actualmente, según datos del Ministerio de Agricultura, el 40% de los hogares mantiene una o varias mascotas con un gasto promedio de 1.200 euros anuales, de los que casi 800 irían destinados a la alimentación, menos de 90 a la compra de accesorios y el resto en servicios veterinarios.

   ¿Son las mascotas los nuevos hijos?
   Las mascotas pueden solucionar el problema de la soledad en la sociedad
   Consejos de un veterinario para ahorrar en visitas a la clínica veterinaria

Archivo