AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
¿Son las mascotas los nuevos hijos?
EDICIÓN

¿Son las mascotas los nuevos hijos?

El número de nacimientos se ha reducido en un 5,8%, frente al aumento de perros y gatos en España
Child 1180772 1280

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados el pasado 11 de diciembre, señalan que el número de nacimientos de enero a julio de 2018 respecto a los mismos meses de 2017 se ha reducido en un 5,8%, una tendencia que continúa a la baja por décimo año consecutivo, sólo interrumpida en el 2014.


Una situación que contrasta con el aumento de perros y gatos en España, donde actualmente el 40% de los hogares españoles cuenta, al menos, con un animal. Ciudades como Madrid, en 2017 habitaban más perros (281.339) que niños de entre 0 y 4 años (141.903), según datos del Ayuntamiento de Madrid. En lo referente a la cifra de gatos (354.769) supera con creces a los niños de 0 a 9 años, que alcanzaban la cifra de 290.840.


De este modo, la falta de niños suplantada por mascotas, que son un gran apoyo para hacer frente a la soledad, además de aportar beneficios psicológicos y fisiológicos, ha conducido a una humanización de estos, provocando que los dueños de mascotas quieran ofrecerles a sus animales de compañía los mismos cuidados que quisieran para ellos.


En este sentido, ahora se solicitan toda clase de accesorios, productos de belleza e higiene y también una mayor exigencia de productos de mayor calidad.


Según datos de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (Amvac), en España existen más de 1.000 hoteles Pet Friendly donde ya se pueden llevar mascotas abonando el correspondiente suplemento. El animal ha pasado de dormir en el exterior, ya sea terraza o jardín, a hacerlo dentro de la casa.


Dentro de la casa suelen contar con una cama para él, pero ya existen muchos propietarios que acondicionan una habitación específica para su mascota. Prueba de ello es que IKEA ofrece mobiliario y accesorios para animales de compañía.


Por otra parte, la ropa como pijamas, sudaderas, abrigos, impermeables o camisetas de estilo sofisticado y elegante son cada vez más visibles. También el acceso a espacios públicos con las mascotas es cada vez más demandando, Andalucía y Cataluña lideran el número de playas públicas habilitadas para los perros, sumando un total de alrededor de 300, y existen ciudades que el metro y autobuses, aunque con restricciones, ya es posible viajar con el perro.


Esta humanización también ha creado una mayor conciencia en la prevención de la salud de los animales de compañía, que acuden con más regularidad al veterinario. De igual forma, también se da mayor importancia a la alimentación en la calidad de vida de las mascotas que impulsa a una mayor demanda de opciones más saludables, las mismas exigencias y cualidades que hoy se piden para los alimentos humanos se han trasladado rápidamente a los alimentos para mascotas.


Los fabricantes han comenzado a apostar por recetas con ingredientes naturales, orgánicos, sin conservantes ni colorantes para satisfacer las demandas de los consumidores. No sólo los españoles viven más, también viven más sus mascotas gracias a los avances en prevención, diagnóstico y tratamientos veterinarios.


Como consecuencia de ello, hay un creciente interés, por parte de la industria, hacia las mascotas de más edad, por lo que en los próximos años veremos aparecer en el mercado nuevos productos para abastecerlos. Por ejemplo, se están ofreciendo cada vez más productos como almohadas con las costuras suaves, sofás con tapicería más gruesa o camas de agua para perros mayores y con problemas ortopédicos.


UN MERCADO EN CONSTANTE CRECIMIENTO


El mercado español de medicamentos y alimentación de animales de compañía ha superado en 2018 los 1.200 millones de euros de facturación. 278,36 millones suponen los medicamentos, según datos de Veterindustria, con un crecimiento del 2,56% y el mercado de alimentos para perros y gatos en 2018 movió 952.997 M€, según Anfaac.


Es un mercado con un crecimiento mantenido, incluso durante la crisis. El comercio electrónico avanza del 20% al 25% anual. Supone entre el 5% y el 6% del mercado y ha crecido en popularidad entre los consumidores españoles desde la crisis, ya que les proporciona un precio más bajo y el valor añadido de la comodidad. Las tiendas especializadas de gran superficie también aumentan gracias a la progresiva desaparición de las pequeñas tiendas de barrio

Más visto

Archivo