AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Las mascotas pueden solucionar el problema de la soledad en la sociedad
EDICIÓN

Las mascotas pueden solucionar el problema de la soledad en la sociedad

Los expertos en salud han descrito que la soledad alcanza niveles epidémicos y que el aislamiento social es tan mortal como fumar 15 cigarrillos por día
Man dog cat

Expertos en salud pública, investigación, psicología, gerontología y medicina veterinaria se han reunido en Washington, DC (Estados Unidos) para participar en una Cumbre sobre Aislamiento Social, Soledad y Animales de Compañía, con el apoyo del Instituto Habri.


El objetivo de este encuentro ha sido compartir buenas prácticas y discutir formas de avanzar en la investigación de la interacción entre humanos y animales para abordar la crisis de salud pública del aislamiento social, la soledad en la sociedad y las personas que enfrentan desafíos de salud mental.


Los expertos en salud han descrito que la soledad alcanza niveles epidémicos, que afectan a personas de todas las generaciones en todos los ámbitos de la vida. Según señalan, “se ha demostrado que el aislamiento social es tan mortal como fumar 15 cigarrillos por día, lo que lo convierte en una grave amenaza para la salud pública”.


De acuerdo a una investigación de mercado realizada en los Estados Unidos, el 80% de los dueños de mascotas expresan que su compañía los hace sentir menos solos. Casi 9 de cada 10 (89%) personas que recibieron una mascota por culpa de la soledad reconocen que su animal de compañía los ha ayudado a sentirse menos solos. Una cuarta parte de los dueños de mascotas entrevistados afirmaron que habían adquirido un animal para mejorar su salud mental, mientras que los encuestados mayores de 55 años lo hacían con mayor frecuencia (55%).


Por otra parte, el 85% de los encuestados cree que la interacción con un animal de compañía puede ayudar a reducir la soledad y el 76% está de acuerdo en que las interacciones entre humanos y animales pueden ayudar a abordar el aislamiento social.


"La investigación científica muestra que las mascotas tienen un impacto positivo en nuestra salud y bienestar", asegura Steven Feldman, director ejecutivo de Habri. "Los conocimientos de esta investigación resaltan aún más cómo el vínculo humano-animal puede desempeñar un papel clave para ayudar a aliviar la soledad y el aislamiento social", agrega.


Uno de los invitados a la Cumbre ha sido el cirujano Vivek Murthy, que defiende la importancia de encontrar formas de abordar la soledad y el aislamiento social.


“Para nuestra salud y nuestro trabajo, es imperativo que abordemos la epidemia de la soledad rápidamente y en muchos frentes basados en la evidencia. Espero que esta Cumbre y sus grupos de trabajo inspiren más, y diferentes, esfuerzos para abordar la soledad y el aislamiento social a través de las interacciones entre mascotas”, expresó.


Para maximizar estos beneficios, muchas personas sienten que la sociedad necesita fomentar la aceptación y ampliar el acceso para mascotas. Muchos expertos creen que esto representa una oportunidad para que las asociaciones aprovechen el poder de los animales para mejorar la sociedad.


“Esperamos que algún día los métodos basados en la evidencia puedan convertirse en una práctica común en escuelas, hospitales y otros entornos de terapia. Impulsados por la ciencia, esperamos habilitar y alentar a los expertos que trabajan con personas que enfrentan la soledad y el aislamiento social a considerar la posibilidad de facilitar la interacción con los animales como una forma de ayudar a abordar el problema", apunta Nancy Gee, gerente de Investigación de Interacción Humano-Animal.

   Los beneficios de tener una mascota son múltiples
   La relación niño-mascota es beneficiosa para ambos
   Los perros ayudan a reducir la ansiedad de las personas

Archivo