AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La bajada del IVA veterinario, presente en el debate electoral
EDICIÓN
Los cuatro líderes de los partidos presentes en el debate electoral. De izq. a drch.: Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos).

La bajada del IVA veterinario, presente en el debate electoral

​El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha resaltado la importancia de bajar el IVA a los productos de primera necesidad, señalando entre ellos al IVA veterinario, un impuesto que perjudica a la salud animal y humana
|

El primer debate electoral entre los candidatos del PP, PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos, de los dos que se van a celebrar antes de las elecciones del próximo 28 de abril, ha dejado en los primeros compases uno de los grandes momentos para el sector veterinario, la reivindicación de la necesidad de bajar el IVA veterinario.


Así, los únicos que llevan en su programa electoral la bajada de los servicios veterinarios, Unidas Podemos, a través de su líder Pablo Iglesias, han resaltado la importancia de bajar el IVA a los productos de primera necesidad, señalando entre ellos al IVA veterinario, un impuesto que perjudica a la salud animal y humana.


Una propuesta que no es nueva, ya que en la anterior legislatura fue una de las condiciones que Iglesias impuso para pactar con Pedro Sánchez.


Si bien, no ha sido idea del actual líder de Unidas Podemos, ya que en 2016 el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) que instaba al Gobierno a rebajar el IVA de los servicios y medicamentos veterinarios del actual 21% al 10%.


El actual IVA del 21% a los servicios veterinarios se remonta al 2012, momento en el que se incrementó de un 8% a la situación actual. Desde entonces, los consumidores y usuarios de los servicios veterinarios de animales de compañía, que suponen el 50% de los hogares españoles, según datos de CEVE (Confederación Empresarial Veterinaria Española), pagan por poder mantener a un animal de compañía como si fuera un artículo de lujo.


Además, esta situación provocó el cierre en 2014 de alrededor de 730 clínicas veterinarias y ha puesto en peligro la salud pública, debido a que muchas personas dejan de acudir al veterinario por el incremento de los costes. El 75% de las nuevas enfermedades infecciosas emergentes provienen de reservorios animales.


En términos económicos, “lo que ingresa el Ministerio de Hacienda del IVA veterinario es una cantidad muy pequeña”, así lo manifestaba el presidente de la Organización Colegial Veterinario, Juan José Badiola, en declaraciones a Diario Veterinario, donde aseguraba que la no bajada del IVA veterinario es “un agravio profesional”.


REDUCIR EL IVA DE LOS PRODUCTOS DE ALIMENTACIÓN ANIMAL


Otra de las medidas que afectan al sector veterinario es la proposición de Unidas Podemos de reducir el IVA a los productos de alimentación para mascotas del 10 al 4%.


Por otra parte, una de las grandes propuestas, aunque no se sabe nada más al respecto, es la planteada por el Partido Popular referente a la unificación de los servicios veterinarios de ganadería y sanidad, algo que llevan también solicitando los veterinarios desde hace mucho tiempo.


En términos generales, la mayoría de los partidos políticos coinciden en endurecer las leyes contra el maltrato y abandono animal. 

Archivo