AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Europa consigue erradicar la peste porcina africana de un Estado miembro
EDICIÓN

Europa consigue erradicar la peste porcina africana de un Estado miembro

​Uno de los países europeos afectados por peste porcina africana no declara ningún foco desde abril de 2018, según afirma la Comisión Europea
Andriukaitis eau18
El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, Vytenis Andriukaitis.

La Comisión Europea ha afirmado que, tras los esfuerzos masivos para erradicar la enfermedad por parte de los servicios veterinarios de la Comisión y las autoridades locales, los Países miembros pueden levantar todas las restricciones a la República Checa tras no detectarse ningún caso de peste porcina africana (PPA) desde abril de 2018. El primer foco fue detectado en 2017.


El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, Vytenis Andriukaitis, ha afirmado que “el ejemplo de Chequia demuestra que, cuando se desarrollan las herramientas y estrategias en la UE y se aplican correctamente, la enfermedad se puede controlar e incluso erradicar. Esta es una pequeña recompensa, pero no podemos permitirnos relajar nuestros esfuerzos ya que la lucha contra la peste porcina africana aún está en curso".


Por otra parte, desde la Comisión señalan que las mismas medidas adoptadas para ayudar a la República Checa en su afán por controlar la PPA e incluso erradicarla se están adoptando en Bélgica.


NUEVOS CASOS DE PESTE PORCINA AFRICANA


Aun así, como bien señala Andriukaitis “la peste porcina africana aún está en curso”. Prueba de ello es que la enfermedad sigue avanzando por China. En esta última semana, las autoridades del país asiático han confirmado dos nuevos focos en dos provincias separadas por 2.000 kilómetros de distancia.


Ppa

Distancia entre las dos regiones del país asiático donde han ocurrido los focos de PPA.


El director general del Centro de Control de Enfermedades Animales del Ministerio de Agricultura del Gobierno chino, Zhang Zhongqui, envió a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) el 25 y 26 de febrero la notificación de ambos focos.


El primero, detectado en la provincia de Guangxi, fue encontrado el 11 de febrero, si bien, hasta el 18 de febrero no se confirmó. China informa que los animales susceptibles han sido 23.555 suidos, de los cuales aparecieron 924 muertos y 9.420 fueron posteriormente sacrificados.


Por otro lado, el 22 de febrero se inició un foco de PPA en la provincia de Hebei, confirmándose el 24 de febrero y notificándolo las autoridades chinas a la OIE el pasado 26 de febrero. En esta ocasión, el foco fue hallado en 5.600 suidos, de los cuales 507 aparecieron muertos.


Ambos casos se analizaron en el Centro nacional de investigación en enfermedades animales exóticas del país asiático mediante la prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa), dando ambos análisis positivos.


Desde la OIE afirman que China ya ha comenzado a implementar medidas de control tales como “la restricción de los movimientos en el interior del país, vigilancia fuera de la zona de contención o de protección, trazabilidad, y destrucción oficial de los productos de origen animal”, entre otros.


Además de los dos casos conocidos esta última semana en China, la Organización Mundial también ha confirmado el 25 de febrero un caso de PPA en Rusia.


El jefe de los servicios veterinarios y fitosanitarios del Ministerio de Agricultura de Rusia, Nikolay Vlasov, ha notificado a la OIE que 3 jabalíes han dado positivo a PPA tras los análisis realizados en el laboratorio veterinario de Gvardejskaya. Los animales fueron hallados en la región de Óblast de Kaliningrado.

   Francia moviliza al ejército para frenar la entrada de peste porcina africana
   La peste porcina africana puede propagarse a través de los piensos
   Identifican por primera vez la composición del virus de la PPA

Más visto

Archivo