AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Identifican por primera vez la composición del virus de la PPA
EDICIÓN

Identifican por primera vez la composición del virus de la PPA

​Los encargados han sido un grupo de científicos españoles, el virus de la peste porcina africana está compuesto por 90 proteínas.
Wild boar 202677 1920

Los investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el CSIC, han identificado por primera vez las 90 proteínas que componen el virus de la peste porcina africana (PPA).


Así, el trabajo, recogido por Europa Press de la revista 'Journal of Virology', proporciona un atlas que describe las posibles funciones de estos componentes en el ensamblaje de la partícula viral, la expresión de los genes virales y la entrada del virus en la célula huésped.


Para determinar la composición del virus, los autores obtuvieron preparaciones muy puras de partículas virales, que sometieron posteriormente a un análisis por espectrometría de masas, una técnica de identificación de proteínas de gran sensibilidad.


De este modo, determinaron la composición de la partícula infectiva o 'proteoma' del virión, es decir, el repertorio completo de proteínas que lo componen. Así, detectaron 90 tipos distintos de proteínas, 70 de origen viral (codificadas por el propio ADN viral) y 20 proteínas celulares, que la partícula viral incorpora durante su formación y salida de la célula huésped.


"Hemos querido ir más allá de la mera descripción de la composición del virus y elaborar un auténtico atlas funcional de la partícula infecciosa", explica el doctor Germán Andrés, investigador del CBMSO y director de la investigación. Para ello, los autores utilizaron además técnicas de microscopía electrónica y análisis bioinformático, con las que lograron asignar localizaciones específicas y categorías funcionales a muchas de las proteínas detectadas.


"Como ejemplo, algunas de las proteínas más internas (localizadas en el 'nucleoide') constituyen maquinarias moleculares implicadas en la protección y reparación del propio ADN viral o en la transcripción de los genes virales en ARN mensajeros (ácidos nucleicos que transfieren las instrucciones codificadas en los genes para la fabricación de proteínas)", apunta el doctor Alí Alejo, coprimer autor del artículo.


Por otro lado, las proteínas situadas en la envoltura externa del virus probablemente estén implicadas en su capacidad para reconocer e infectar la célula 'diana', siendo críticas para el establecimiento de la infección y por tanto de la enfermedad.


A este respecto, el doctor José Manuel Sánchez-Vizcaíno, director del laboratorio de referencia para Peste Porcina Africana de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) y uno de los mayores expertos mundiales en esta enfermedad, afirma que "este es un estudio fundamental no sólo para entender cómo replica el virus sino también para identificar nuevas dianas terapéuticas que permitan controlar la enfermedad, bien sea a través de fármacos antivirales o del desarrollo de una vacuna eficaz".


LA GRAVEDAD DEL VIRUS DE LA PESTE PORCINA AFRICANA


La peste porcina africana es una enfermedad altamente contagiosa que puede provocar cuadros agudos o hiper agudos con niveles de mortalidad y morbilidad próximos al 100% en cerdos domésticos y jabalíes. “Origina lesiones hemorrágicas en la piel y órganos internos por lesiones de los endotelios vasculares, pero a diferencia de la peste porcina clásica esta enfermedad no cursa normalmente con sintomatología nerviosa”, aseguran desde el Ministerio de Agricultura de España.


Por su parte, Sánchez Vizcaíno, resalta la capacidad que tiene “una simple gota de sangre en la transmisión del virus de la africana”. Según palabras del experto, “este virus es 100 veces más potente que el de la fiebre aftosa”, el siguiente virus en la escala de peligrosidad que más preocupa a los responsables de la sanidad animal mundial.


Por ello, la africana es actualmente, “el problema de salud animal que más preocupa a la Unión Europea”, señalaba Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, hace unos meses.


En España, tercer productor mundial, la enfermedad fue erradicada en 1995. Sin embargo, la reciente y rápida propagación de la enfermedad por Europa, unido a la ausencia de una vacuna, suponen una grave amenaza para un sector de gran importancia socioeconómica en el país.

   Francia moviliza al ejército para frenar la entrada de peste porcina africana
   Una gota de sangre es capaz de infectar cientos de granjas con PPA

Archivo