AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
China recibe al año del cerdo sumida en una crisis de PPA
EDICIÓN

China recibe al año del cerdo sumida en una crisis de PPA

El país asiático celebra el 5 de febrero el año nuevo con el cerdo como protagonista, animal con una gran presencia en el país, ya que China es el principal destino de las exportaciones de productos porcinos de todo el mundo.
Year of the pig 2019 1534658056LpY
El cerdo, animal protagonista del nuevo año chino.

Aunque para todos los españoles haya pasado ya más de un mes desde que comenzara el 2019, en países como China el comienzo del nuevo año llega un día como hoy, 5 de febrero, en el que el protagonista durante 365 días será el cerdo, que ocupa la última posición de los 12 animales que se encuentran en el horóscopo chino.


Mientras que en España, cada 1 de enero es el que marca el inicio del año, en el país asiático este viene regido por el calendario lunisolar, que indica el tiempo tomando en consideración tanto las fases del Sol como las fases de la Luna. Así, cada vez que comienza un nuevo año, el animal protagonista va cambiando, por lo que el cerdo no volverá a serlo hasta pasados 12 años.


Y es que no es extraño que el cerdo tenga un año dedicado a él, ya que China se trata del principal productor de carne de cerdo del mundo, abarcando el 46% de la producción mundial, según los últimos datos ofrecidos por la Comisión Europea, seguido en la lista por los países de la Unión Europea con un 20%.


Además, también se trata del principal destino de las exportaciones de carne de cerdo de todo el mundo con un total de 1.255.168 toneladas, y cuyo principal exportador es España. En total, “China consume aproximadamente el 50% del total de productos porcinos que se producen en todo el mundo”, informa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa).


Al hilo de esta información, destaca un reciente protocolo de porcino negociado en noviembre del pasado año entre el Mapa y la Administración General de Aduanas de China, que permitirá “ampliar significativamente la gama de productos autorizados como la carne fresca y productos curados como el jamón, el lomo, el salchichón y el chorizo, pues hasta ahora, se exportan a China carne y despojos congelados y entre los productos procesados, España sólo podía exportar jamón deshuesado”, apunta el Ministerio.


Pero no todo son noticias positivas, ya que a causa de la enorme presencia de este animal en el país asiático, las probabilidades de encontrar problemas a causa del cerdo también son mayores. Tanto es así, que China está sufriendo desde el pasado 3 de agosto de 2018 una gran crisis en el sector porcino, debido a los diferentes focos  de peste porcina africana que se vienen sucediendo en el país.


CHINA, CADA VEZ MÁS CERCA DE ESPAÑA


Que la población china en el país asiático es muy numerosa, es evidente, pero que también lo es en España, es un hecho constatable. Prueba de ello es que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones del Ayuntamiento de Madrid, Nacho Murgui, y el embajador de la República Popular de China en España, Lyu Fan, presentaron hace unos días en la capital, el año nuevo chino, el 4717 del calendario tradicional del país asiático, lo que resulta una prueba de la evidente presencia de los asiáticos en la capital española.


Con una programación que arrancará justo el 5 de febrero, Madrid ofrecerá un espectáculo de pintura efímera en directo al ritmo del sonido de la pipa (un instrumento tradicional chino), además de otras muchas actividades de baile, danza, gastronomía y música, que durarán hasta el día 10 de febrero.

   Identifican por primera vez la composición del virus de la PPA
   Francia moviliza al ejército para frenar la entrada de peste porcina africana
   Una gota de sangre es capaz de infectar cientos de granjas con PPA
   Nuevo caso de peste porcina africana en China

Archivo