AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Detectan un foco de fiebre aftosa en Marruecos
EDICIÓN

Detectan un foco de fiebre aftosa en Marruecos

​El país vecino de España ha notificado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) un foco de fiebre aftosa, enfermedad que no había sido notificada desde 2015.
Bovino marruecos libre derechos

El Dr. José Manuel Sánchez Vizcaíno, director del Laboratorio de Referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para Peste Porcina Africana (PPA), resaltaba hace unos días el peligro que puede suponer para España la llega del “virus de la africana” a España, y recordaba que la PPA “es 100 veces más potente que el de la fiebre aftosa”, el siguiente virus en la escala de peligrosidad que más preocupa a los responsables de la sanidad animal mundial, como informaba Diario Veterinario.


Ahora, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha informado de un foco de fiebre aftosa cerca de la frontera española, en Marruecos. En este sentido, el Dr. Abderrahman El Abrak, director de los Servicios Veterinarios del Ministerio de Agricultura y Pesca de Marruecos, anunció el pasado 10 de enero a la OIE de dicha enfermedad, que no había sido notificada por el país africano desde 2015.


Concretamente, el foco ha ocurrido en la región de Béni Mellal-Khénifra, en una explotación de bovinos y ovinos. De todos los animales, 81 bovinos y 55 ovinos, 9 fueron los casos detectados de fiebre aftosa, todos ellos eran bovinos y uno de ellos apareció muerto. El resto de los animales fueron sacrificados, según informan.


El origen de la infección es desconocido, pero desde el Gobierno marroquí informan que se han comenzado a implementar diferentes medidas de control. Algunas de estas medidas son "la restricción de los movimientos en el interior del país, la vigilancia fuera y dentro de la zona de contención, cuarentena y desinfección de la zona", entre otras.


¿QUÉ ES LA FIEBRE AFTOSA?


La Fiebre Aftosa (FA) o Glosopeda es una enfermedad infecciosa que afecta a un gran número de especies, causada por un virus de la familia Picornaviridae, género Aphtovirus, que incluye 7 serotipos inmunológicamente distintos así como numerosos subtipos diferentes. Se caracteriza por originar lesiones de tipo vesicular en mucosas y epitelio de las en especies con pezuñas hendidas tanto domésticas como salvajes, afectando a animales de todas las edades. 


"La morbilidad suele ser muy elevada debido a su alta transmisibilidad, si bien la mortalidad suele resultar baja, afectando principalmente a animales muy jóvenes. Se trata de una de las enfermedades víricas de mayor importancia debido a su gran poder de difusión, al elevado número de especies a las que afecta y a las pérdidas en la producción que origina", según informan desde el Ministerio de Agricultura

   La dermatitis digital del ganado bovino, un grave problema económico

Más visto

Archivo