AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El Ministerio de Agricultura advierte del foco de fiebre aftosa marroquí
EDICIÓN

El Ministerio de Agricultura advierte del foco de fiebre aftosa marroquí

El Ministerio de Agricultura recuerda la importancia de la bioseguridad en las explotaciones y en el transporte animal para prevenir la llegada de la fiebre aftosa.
Popop
Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca ha informado sobre el foco de fiebre aftosa detectado en el centro de Marruecos, concretamente en la región de Béni Mellal-Khénifra, en una explotación de ganado vacuno con un censo de 81 animales bovinos y 55 ovinos, de los cuales 9 bovinos demostraron síntomas de enfermedad, noticia adelantada por Diario Veterinario.


Desde el Ministerio informan que las autoridades marroquíes desde que se declarara el último foco de fiebre aftosa el 13 de noviembre de 2015, “vienen aplicando un programa de vacunación exclusivamente en el ganado vacuno con revacunaciones anuales y tienen en vigor un programa de control aprobado por la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal).


Y es que, diferentes serotipos han estado circulando en los últimos años por el norte de África, el serotipo O ME-SA / Indian 2001 ha circulado en Argelia y Túnez en 2017 y 2018, y el A/África/ GIV llegó a Túnez y Argelia en abril de 2017.


Por otra parte, apuntan que “en la Unión Europea siguen en vigor todas las medidas que se pusieron en marcha en 2013 por la llegada del serotipo O ME-SA / Indian 2001 al Magreb que están incluidas en Decisión de ejecución (UE) 2017/675 de la CE, de 7 de abril de 2017, sobre medidas para impedir la introducción en la Unión Europea del virus de la fiebre aftosa procedente de Libia y Marruecos, y en España en la Orden AAA/2719/2015, de 16 de diciembre”, por la que se establecieron medidas de emergencia preventivas frente a la fiebre aftosa del Magreb.


A pesar de los controles existentes, los responsables de la sanidad animal del Gobierno de España hacen hincapié en “la importancia de aplicar unas adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones y en el transporte animal”. De igual forma, se recuerda “la gran importancia de garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia pasiva para detectar tempranamente la enfermedad ante una hipotética entrada en España, para lo que es vital que se comunique a los servicios veterinarios oficiales cualquier indicio de la enfermedad que pudiera aparecer en nuestros animales, tanto en las explotaciones y medios de transporte de animales como en el medio natural en los jabalíes silvestres”.


FICHA DE LA ENFERMEDAD


La Fiebre Aftosa o Glosopeda es una enfermedad infecciosa que afecta a un gran número de especies, causada por un virus de la familia Picornaviridae, género Aphtovirus, que incluye 7 serotipos inmunológicamente distintos así como numerosos subtipos diferentes.


“Se caracteriza por originar lesiones de tipo vesicular en mucosas y epitelio de las en especies con pezuñas hendidas tanto domésticas como salvajes, afectando a animales de todas las edades. La morbilidad suele ser muy elevada debido a su alta transmisibilidad, si bien la mortalidad suele resultar baja, afectando principalmente a animales muy jóvenes. Se trata de una de las enfermedades víricas de mayor importancia debido a su gran poder de difusión, al elevado número de especies a las que afecta y a las pérdidas en la producción que origina”.

   Detectan un foco de fiebre aftosa en Marruecos

Archivo