AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Europa ofrece a los veterinarios formación en seguridad alimentaria
EDICIÓN

Europa ofrece a los veterinarios formación en seguridad alimentaria

La Efsa oferta becas de formación en evaluación de riesgos alimentarios para los veterinarios.
Bernhard Url 38071
Bernhard Url, director de la Efsa.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa, por sus siglas en inglés)  cierra a final de mes el plazo de inscripción para la convocatoria de candidatos y de organizaciones que acogen a los becarios del Programa Europeo de becas para formación en Evaluación de Riesgos Alimentarios (EU-FORA Fellowship) para el ciclo 2019/2020.


Un programa dirigido a las principales profesiones que se dediquen a la seguridad alimentaria, entre los que se encuentran los veterinarios. Además, también pueden optar a las becas profesionales de los campos de la biología molecular, biología, microbiología, medicina humana, ciencias agrícolas, bioquímica, química, ciencias ambientales, tecnología de alimentos o toxicología.


Desde el organismo europeo apuntan que “este programa es clave para el fortalecimiento de la capacidad y el conocimiento sobre evaluación de riesgos alimentarios en toda la comunidad europea”.


“EU-FORA es una oportunidad única para los científicos jóvenes de la Unión Europea y la EFTA (la Asociación Europea de Libre Comercio de Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein). El programa ofrece a los candidatos la ampliación de sus conocimientos y experiencia práctica en la evaluación de riesgos de seguridad alimentaria”, explican desde la EFSA.


El objetivo principal del programa es la evaluación de riesgos químicos y microbiológicos. Durante un periodo de 12 meses, los becarios trabajarán ‘learning-by-doing’ en una organización europea de evaluación de riesgos alimentarios, fuera de su país de origen. Los becarios también se beneficiarán de la capacitación especializada ofrecida por la EFSA y las autoridades nacionales de seguridad alimentaria en Viena, Berlín y Atenas. Al final del ciclo de un año, los becarios recibirán un certificado de participación y un informe científico de su trabajo como becarios se publicará en un número especial de la Revista de la Efsa.


LA IMPORTANCIA DEL VETERINARIO EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA


La Federación de Veterinarios Europeos (FVE, por sus siglas en inglés) destacó hace unos meses el papel fundamental que juega el veterinario en el control de la cadena alimentaria.


“Los veterinarios con su amplio y reconocido conocimiento y experiencia en el campo de la salud y bienestar animal y la salud pública desempeñan un papel crucial en el control y la defensa de la seguridad y la calidad de los alimentos. Los veterinarios oficiales representan un bien público, especialmente en la granja y en el entorno del matadero, ya que aportan un valor añadido a toda la sociedad”, argumentaban.


Tareas como detectar los brotes de enfermedades animales (peste porcina africana, tuberculosis), fraudes alimentarios o la seguridad de los alimentos y piensos, son objetivos prioritarios del veterinario para cuidar la salud de la sociedad.

Archivo