AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Cada día es el día de 'One Health' para los veterinarios
EDICIÓN

Cada día es el día de 'One Health' para los veterinarios

​El 3 de noviembre se celebra el día ‘One Health’, una campaña mundial que celebra y llama la atención sobre la necesidad de un enfoque One Health para abordar las amenazas de salud compartidas en el interfaz humano-animal-medio ambiente
One health3 yjjw
Los veterinarios van más allá de la salud y el bienestar animal, asesorando sobre la salud humana, pública y ambiental.

'One Health' es un enfoque colaborativo, multisectorial y transdisciplinario, que trabaja a nivel local, regional, nacional y global, con el objetivo de lograr resultados de salud óptimos que reconozcan la interconexión entre personas, animales, plantas y su entorno compartido. Además, permite abordar problemas globales tan variados como la salud mental y el bienestar, la resistencia a los antimicrobianos y el cambio climático, que se pueden lograr con un enfoque colaborativo de organizaciones e individuos que trabajan en todo el mundo.


El 3 de noviembre se celebra el día ‘One Health’, una sola salud, una campaña mundial que celebra y llama la atención sobre la necesidad de un enfoque One Health para abordar las amenazas de salud compartidas en el interfaz humano-animal-medio ambiente.


El objetivo del día ‘One Health’ es construir la voluntad cultural necesaria para un cambio radical en la forma de evaluar y abordar los desafíos de salud.


FUNCIONES DEL VETERINARIO EN UNA SALUD


La mayoría de la gente sabe que los veterinarios que trabajan con animales de producción desempeñan un papel fundamental en la salud pública.


"Estos profesionales mantienen la seguridad alimentaria al garantizar que los medicamentos utilizados para tratar a los animales nunca estén presentes en los alimentos y al evitar que los productos contaminados ingresen al sistema alimentario", explica la epidemióloga veterinaria Yvette Johnson-Walker de la Universidad de Illinois.


Los clínicos de animales pequeños son claves en la salud de las personas y las mascotas, en parte al mantener a la mascota a salvo de enfermedades que podrían transmitirse a las personas, pero también al apoyar la compañía vital que proporcionan las mascotas.


"Las mascotas contribuyen de manera considerable a la salud emocional del hogar", afirma la epidemióloga veterinaria. "One Health abarca la salud emocional y mental, así como la salud física, por lo que el veterinario de su familia también participa en las actividades de One Health", añade.


Asimismo, el veterinario también desarrolla funciones como el diagnóstico, vigilancia, epidemiología, control, prevención y eliminación de enfermedades zoonóticas; gestión de los aspectos de salud de las instalaciones de animales de laboratorio y laboratorios de diagnóstico; investigación biomédica; producción y control de productos biológicos y dispositivos médicos; y actividad gubernamentales y legislativas, entre otras.


Una amplia gama de experiencias combinadas con diversos roles, desde la práctica clínica hasta el gobierno y la investigación, significa que los veterinarios van más allá de la salud y el bienestar animal, asesorando sobre la salud humana, pública y ambiental.


El vicepresidente senior de BVA (Asociación Veterinaria Británica), Simon Doherty, manifiesta que “hay preocupaciones mundiales en curso sobre la disponibilidad de sistemas alimentarios, daños ambientales, tasas crecientes de problemas de salud mental, resistencia a los antimicrobianos, salud del ecosistema, enfermedades transfronterizas y cambio climático. Para abordar estos problemas, la necesidad de un trabajo conjunto y el intercambio de información es mayor que nunca”.


“La salud va más allá de la ausencia de enfermedades en los humanos y puede incluir la salud y el bienestar de los animales y un ecosistema saludable. Al trabajar los veterinarios junto con médicos, organizaciones medioambientales y otros, podemos reunir todas nuestras áreas de especialización en una sola para marcar una verdadera diferencia en el mundo en que vivimos”, apunta Doherty.

Archivo