AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
España está preparada para prevenir la entrada de fiebre aftosa
EDICIÓN

España está preparada para prevenir la entrada de fiebre aftosa

​Una auditoría de la Comisión Europea en los puertos de Algeciras y Almería señala que los controles establecidos por el Ministerio de Agricultura cumplen con el objetivo de medidas preventivas de bioseguridad y se realizan correctamente
Maxresdefault
La fiebre aftosa es una de las enfermedades más contagiosas del ganado bovino, ovino, caprino y porcino.

La fiebre aftosa es una de las enfermedades más contagiosas del ganado bovino, ovino, caprino y porcino. El virus tiene potencial de propagarse rápidamente, especialmente a través de productos obtenidos de animales infectados y objetos contaminados, incluidos los medios de transporte como vehículos ganaderos.


Debido a la presencia de fiebre aftosa en Argelia, Libia, Marruecos y Túnez, la Comisión Europea adoptó y modificó las medidas que prevén, entre otras cosas, una limpieza adecuada y desinfección de embarcaciones ganaderas antes de la carga de animales en la Unión Europea (UE) para su exportación a esos países y la limpieza y desinfección apropiadas de vehículos ganaderos antes de ingresar a la Unión desde esos países.


Al ser España una de las principales entradas de las mercancías desde esos países a la UE, la Comisión Europea ha llevado a cabo una auditoría en España del 8 al 12 de julio de 2019 con el objetivo de evaluar el sistema de control oficial implementado por las autoridades competentes para evitar la introducción en la UE de enfermedades contagiosas o infecciosas de los animales a través de vehículos o embarcaciones de ganado.


Actualmente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) designa dos puertos españoles (Algeciras y Almería) para la entrada en la UE de vehículos ganaderos de Argelia, Libia, Marruecos y Túnez, y tres puertos (Algeciras, Cartagena y Tarragona) para buques ganaderos de estos países. En esta ocasión, la auditoría se centró en los puertos de Algeciras y Almería.


La Comisión Europea señala que las autoridades españolas han establecido un marco apropiado para la realización de controles oficiales para verificar la aplicación de los operadores de medidas preventivas de bioseguridad para prevenir la introducción de la fiebre aftosa en la UE.


“El personal conoce bien los requisitos de control y cuenta con el respaldo de documentos de orientación y sistemas de tecnología. Este marco contribuye a una coordinación y cooperación eficientes  entre las distintas autoridades, y la planificación efectiva y la implementación consistente de controles sobre tales vehículos”, recoge el informe.


Además, aseguran que las visitas de supervisión en los puntos de entrada para vehículos o embarcaciones ganaderas realizados por MAPA “contribuyen a una implementación efectiva de los procedimientos documentados en el lugar”.


En definitiva, concluyen que el marco que rige la conducta de los controles oficiales para verificar la aplicación de las medidas preventivas de bioseguridad para vehículos o embarcaciones ganaderas viniendo de Argelia, Libia, Marruecos y Túnez, así como de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, era adecuado para su propósito, y los controles se llevaron a cabo de manera efectiva.

   Van 46 focos de fiebre aftosa en Marruecos en 2019, España pendiente
   La llegada de enfermedades de países terceros preocupa a los veterinarios
   El Ministerio de Agricultura advierte del foco de fiebre aftosa marroquí

Más visto

Archivo