AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Van 46 focos de fiebre aftosa en Marruecos en 2019, España pendiente
EDICIÓN

Van 46 focos de fiebre aftosa en Marruecos en 2019, España pendiente

​Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destacan uno de los focos localizado en Tánger, al norte del país
Aftosa 1

La fiebre aftosa (FA) es una enfermedad vírica aguda altamente contagiosa que afecta a animales de pezuña hendida, incluidos porcinos, bovinos, ovinos y caprinos.


La enfermedad es endémica en muchos países de África, Oriente Medio, Asia y Sudamérica. Sin embargo, Sudamérica y el Sudeste asiático han experimentado mejoras considerables en los últimos años.


Desde comienzos de 2019 han sido resueltos brotes en Israel, Libia, Malaui, Mozambique, Rusia, Sudáfrica, Territorios Autónomos Palestinos y Túnez, y están declarados en situación estable en Gambia, Guinea, Kenia, T.A. Palestinos, Turquía y Uganda, mientras que actualmente siguen en curso focos declarados en Argelia, Rep. Pop. De China, Comoras, Rep. De Corea, Rep. Pop. Dem. de Corea, Guinea Bissau, Israel (otro), Malaui (otros), Marruecos, Mozambique (otro), Myanmar, Sierra Leona, Sudáfrica (otro), Zambia y Zimbabue.


En el norte de África están circulando en los últimos años los serotipos O ME-SA / Indian 2001 y A / África / GIV.


El pasado 10 de enero, Marruecos, país fronterizo con España, le comunicó a la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) un nuevo brote de FA serotipo O con la confirmación de un foco en el centro del país en la región de Béni Mellal-Khénifra, en una explotación con un censo de 81 bovinos y 55 ovinos, de los cuales 9 bovinos mostraron signos clínicos de la enfermedad. Todos los animales fueron sacrificados.


Desde entonces hasta el 8 de agosto han sido declarados en total 46 focos afectando a 99 bovinos, 24 caprinos y 299 ovinos. Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) español destacan uno de los focos notificado el 17 de enero, que afectó a una explotación con un censo de 7 bovinos, de los cuales 4 presentaron signos clínicos, localizada en Tánger, al norte del país.


Las autoridades marroquíes han puesto inmediatamente en marcha medidas para evitar la diseminación de la enfermedad a partir de los focos detectados, tales como: prohibición del movimiento y control intensivo dentro de las zonas de protección y vigilancia perifocales, vacío sanitario, limpieza y desinfección de las explotaciones afectadas, investigación epidemiológica al objeto de tratar de esclarecer el origen de los focos y su posible diseminación, así como vacunación peri-focal con vacuna frente al serotipo O.


Además, en el país se encuentra implantado un programa de vacunación exclusivamente en el ganado vacuno, con revacunaciones anuales, y tiene en vigor un programa de control aprobado por la OIE.


MEDIDAS ADOPTADAS EN ESPAÑA Y LA UNIÓN EUROPEA


En la UE siguen en vigor todas las medidas que se pusieron en marcha en 2013 por la llegada del serotipo O ME-SA / Indian 2001 al Magreb que están incluidas en la Decisión de ejecución (UE) 2017/675 de la CE, de 7 de abril de 2017, sobre medidas para impedir la introducción en la Unión Europea del virus de la FA procedente de Argelia, Túnez, Libia y Marruecos, y en España en la Orden AAA/2444/2015, por la que se establecen medidas de emergencia preventivas frente a la FA en el Magreb.


Debido a la situación de la FA en el norte de África, ha sido publicada la Decisión de Ejecución (UE) 2019/242 de la Comisión, de 7 de febrero de 2019, por la que se modifica la Decisión de Ejecución (UE) 2017/675 a fin de adoptar medidas para impedir la introducción en la Unión del virus de la fiebre aftosa procedente de Argelia, Libia, Marruecos y Túnez.

Archivo