AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Organizan un simulacro de fiebre aftosa en Cáceres
EDICIÓN
Simulacro de fiebre aftosa.

Organizan un simulacro de fiebre aftosa en Cáceres

El objetivo de esta jornada es continuar formando al personal veterinario en sanidad animal y actualizar los conocimientos sobre la fiebre aftosa
|

El Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura Desarrollo Rural, Población y Territorio  de la Junta de Extremadura ha organizado unas jornadas sobre un simulacro de fiebre aftosa, que tendrá lugar en Cáceres durante el próximo miércoles y jueves, días 23 y 24 de octubre. Esta actividad formativa y preventiva se desarrollará con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).


Arrancará con la intervención del director de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas, durante el acto inaugural, que tendrá lugar este miércoles a las 09:30 horas, en el Hotel V Centenario de la capital cacereña.


Entre otros objetivos, estas jornadas continuarán formando a personal veterinario en sanidad animal, actualizarán los conocimientos sobre la fiebre aftosa y se llevará a cabo un ejercicio de simulación de un caso ficticio de epidemia para poner a prueba los conocimientos adquiridos. En dos sesiones, durante las mañanas se abordará la parte teórica y el primer día por la tarde se desarrollará la práctica en un cebadero de la localidad de Casar de Cáceres.

80 PROFESIONALES

En el cebadero se procederá a la toma de muestras, asegurar la bioseguridad en entrada y salida de explotaciones, las acciones para completar la investigación epidemiológica, entre otras prácticas.


Estas jornadas acogerán a 80 profesionales que trabajan en sanidad animal en la Administración regional y en Tragsatec. Con esta acción la Consejería y el Ministerio potencian la coordinación de servicios veterinarios, así como las gestiones y medidas a llevar a cabo desde un supuesto gabinete de crisis ante un caso sospechoso, controlando la enfermedad y evitando la propagación de la misma.  


Agricultura recuerda que el último caso que se registró de Fiebre Aftosa fue en 1986 en bovinos y que se trata de una enfermedad vírica altamente contagiosa que puede afectar a ganado porcino, bovino, ovino y caprino, así como a los cérvidos y jabalíes.  La enfermedad es endémica en muchos países de África, Oriente Medio, Asia y Sudamérica. Y en los últimos años se vienen declarando casos en territorios cercanos a la Unión Europea como en Rusia y Turquía.

   La FAO se propone reducir el riesgo de fiebre aftosa para Europa
   Van 46 focos de fiebre aftosa en Marruecos en 2019, España pendiente
   Las consecuencias de un foco de fiebre aftosa pueden ser “brutales”
   Preocupa la entrada de fiebre aftosa desde el norte de África

Archivo