De izq. a drch.: María Teresa Carbajo, Luciano Díez y Juan Carlos Alonso.

Los veterinarios de Castilla y León se unen para luchar por la profesión

​Profesión veterinaria, sindicato y Universidad piden más inspecciones alimentarias, reconocimiento sanitario pleno, menos facultades, más formación y Servicios Regionales de Salud Pública
|

El Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León y el Sindicato Veterinario de Castilla y León (Sivecal) sellarán próximamente la creación de un organismo de ámbito autonómico que servirá para poner en común las principales preocupaciones del sector, presentar propuestas para avanzar en la mejora de la profesión veterinaria, ofrecer una respuesta ante situaciones de crisis y servir como altavoz acreditado de la profesión ante la sociedad y ante las administraciones.


El nuevo organismo, que ejercerá como un marco general de cooperación y colaboración, se denominará ‘Foro de la Profesión Veterinaria de Castilla y León’ y verá la luz el próximo 15 de octubre, en un acto oficial en el que las 3 organizaciones firmarán un convenio de colaboración.


Este Foro de la profesión buscará avanzar en los principales fines de la profesión: garantizar la salud pública y seguridad alimentaria de los ciudadanos, la sanidad y el bienestar de los animales y la sanidad medioambiental, así como cualquier otra proyección de las Ciencias Veterinarias.


“Todo ello con la vista puesta en recordar a la sociedad y a las instituciones que sólo existe ‘Una Salud’, de manera que la salud de animales y humanos, así como el medio ambiente están conectados entre sí y las acciones que se toman con unos repercuten al resto de la cadena”, han explicado en un acto celebrado este miércoles.


Los primeros asuntos que se abordarán en el Foro de la Profesión Veterinaria de Castilla y León tratarán sobre reforzar los sistemas de inspección para garantizar la seguridad alimentaria, la situación actual de las Facultades de Veterinaria y la condición sanitaria de los veterinarios, con todas las implicaciones que esto supone.


En lo que se refiere a seguridad alimentaria, desde el Foro de la Profesión recuerdan que, si bien “no existe riesgo 0”, hay que poner la vista en reforzar los sistemas actuales de control. El presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León, Luciano Díez, ha instado a “ir más allá del sistema asistencial y reforzar la prevención”.


Díez ha reclamado también el reconocimiento pleno de la condición sanitaria de los veterinarios “que siguen soportando el IVA del 21% en sus clínicas veterinarias, centros que siguen sin estar reconocidos como centros sanitarios”.


MÁS FORMACIÓN Y MENOS FACULTADES


La situación de las Facultades de Veterinaria será otro de los asuntos que se pondrán a debate en los primeros encuentros del Foro de la Profesión Veterinaria de Castilla y León.


La decana de la Facultad de Veterinaria, María Teresa Carbajo Rueda, ha recordado que la creación de nuevas Facultades “preocupa enormemente”, no sólo a la comunidad académica sino también a la organización colegial. El número de Facultades en España, entre públicas y privadas, “es excesivo; e incrementarlo sería una temeridad, teniendo en cuenta que, en países de nuestro entorno, con mayor población, el número es significativamente más bajo”.


Carbajo señaló además que “urge conocer la necesidad real de veterinarios y abordar una revisión a la baja del número alumnos de nuevo ingreso en cada Facultad, que si es necesario en las públicas lo es más en las privadas, para dar una respuesta más acorde a lo que nuestra sociedad precisa, en el compromiso de invertir convenientemente los recursos económicos que nos otorga”.


El Foro Profesional canalizará además la petición de que se incremente el número de créditos del Plan de Estudios. La decana de Veterinaria de la ULE señala al respecto que “serían necesarios al menos 30 créditos más para completar las necesidades de formación de los profesionales del futuro en temas relacionados con el bienestar animal, la gestión empresarial, nuevos sistemas de producción animal, la sostenibilidad ambiental, el uso responsable de medicamentos, las enfermedades emergentes y la experimentación animal”.


También ha solicitado no sólo contar con el apoyo de las empresas para las prácticas tuteladas, sino también de la administración pública (local y autonómica), para que los alumnos de Veterinaria puedan acceder a realizarlas en los servicios oficiales veterinarios y reforzar su formación en este ámbito.


CREAR UN SERVICIO REGIONAL DE SALUD PÚBLICA


Conceder mayor protagonismo a la Salud Pública será también objeto de debate en el nuevo Foro de la Profesión. A este respecto, el Sindicato Veterinario de Castila y León propone la creación de un Servicio Regional de Salud Pública dentro del Sistema de Salud de Castilla y León.


El presidente del Sindicato Veterinario de Castilla y León, Juan Carlos Alonso, recuerda que en la actualidad tenemos “un Sistema de Salud totalmente asimétrico”, que concentra las prestaciones sanitarias asistenciales, especialmente la de Atención Primaria, Hospitalaria y de Urgencia, en el Servicio Regional de Salud, “mientras mantiene dispersas en varias estructuras administrativas las prestaciones preventivas o de Salud Pública.


CONVENIO COLECTIVO EN LAS CLÍNICAS PRIVADAS


Otro de los asuntos que serán motivo de debate es la precariedad laboral de los profesionales que trabajan en clínicas privadas.


A este respecto, el presidente de Sivecal ha explicado que harán un seguimiento del convenio colectivo nacional de centros clínicos veterinarios y su repercusión en Castilla y León.


“Colaboraremos con el resto de instituciones de este Foro de la Profesión para que la deseada estructuración del sector permita un convenio digno que pueda ser equiparable al de los países más avanzados de nuestro entorno y a la altura del que ya gozan el resto de profesionales sanitarios, como farmacéuticos, médicos y enfermeros”, ha señalado. 

Archivo