AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
¿Cuándo se parará de abrir Facultades de Veterinaria en España?
EDICIÓN

¿Cuándo se parará de abrir Facultades de Veterinaria en España?

​España es uno de los países europeos que cuenta con más Facultades de Veterinaria, en total son 13. Ahora, el partido político VOX quiere abrir una nueva en Cantabria
Facultad de Veterinaria (Universidad Complutense de Madrid)

Aunque se ha repetido por activa y por pasiva, las autoridades parecen hacer caso omiso al “principal problema que hay en nuestro sector”, señalaba Gonzalo Moreno del Val, presidente del Colegio de Veterinarios de Alicante, durante su ponencia en el I Congreso de la Profesión Veterinaria.


El presidente de Alicante se refiere a la saturación que existe en la profesión veterinaria debido al excesivo número de graduados veterinarios que año tras año acuden a un mercado laboral que no tiene cabida para tantos profesionales, en muchas ocasiones no les queda otra que marcharse al extranjero.


“Hace unos años en Alicante hubo el proyecto de abrir 3 Facultades de Veterinaria. Pero es que en Valencia hay 2 y una que está aprobada, pero que con la crisis no se ha llevado a cabo todavía”, aseguró.


Estas facultades, unidas a la existente en Murcia y a otra que pretender abrir, provoca que existan 8 Facultades de Veterinaria en un área de Valencia, Alicante y Castellón. “Si alguien entiende que así las condiciones de trabajo pueden ser óptimas… no pueden serlo”, denunciaba.


El propio presidente de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Veterinaria y decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Pedro Luis Lorenzoa raíz de la noticia de la posible apertura de una nueva Facultad de Veterinaria en Murcia, explicaba a Diario Veterinario que “tenemos suficientes veterinarios en el mercado, y además con un empleo precario”, reconocía.


Además, Lorenzo señalaba que en la última reunión que mantuvieron todos los decanos, hablaron acerca de "instar a las autoridades, tanto autonómicas como institucionales, para que nos ayuden en el tema, pues es un problema no solo universitario sino profesional”.


Si bien, parece que esta situación no importa a las autoridades ya que el partido de VOX en Torrelavega, Cantabria, ha anunciado que quiere abrir una nueva Facultad de Veterinaria.


SITUACIÓN DE LAS FACULTADES VETERINARIAS EN ESPAÑA


España es uno de los países europeos que cuenta con más Facultades de Veterinaria, en total son actualmente 13, mientras que países con más población y mayor número de animales de compañía como Francia posee 4 facultades y Alemania 5. Esto se traduce en el doble de veterinarios por habitante que el resto de Europa, según señala el último informe de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (Amvac).

   Los decanos piden a las autoridades que actúen ante la apertura de otra facultad
   España cuenta con uno de los mejores servicios clínicos de pequeños rumiantes
   Dos facultades de Veterinaria españolas, entre las mejores del mundo

Archivo