AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los partidos políticos se olvidan de los veterinarios de salud pública
EDICIÓN
Juan Carlos Alonso, presidente de USCAL.

Los partidos políticos se olvidan de los veterinarios de salud pública

​Denuncian que los programas políticos de las próximas elecciones discriminan la salud pública frente a la sanidad asistencial
|

La Unión Sindical de Castilla y León (Uscal), integrada por veterinarios entre otros colectivos sanitarios, ha querido denunciar la situación de olvido que sufre la salud pública frente a la “sanidad asistencial”.


Los programas políticos de las próximas elecciones de Castilla y León, al igual que ocurre en muchos puntos de España, “la palabra salud aparece referenciada 198 veces, sin embargo, de ellas, a la salud pública solo le dedican 25 epígrafes, y la mayoría de las veces de forma tangencial”, denuncian desde Uscal.


“Se olvidan los candidatos, una y otra vez, que por cada euro que se invierte en prevención se ahorran cincuenta en curación”, apuntan.


Dice el preámbulo de la ley general de salud pública que “el entorno familiar, la educación, los bienes materiales, las desigualdades sociales y económicas, el acceso al trabajo y su calidad, el diseño y los servicios de las ciudades y barrios, la calidad del aire que se respira, del agua que se bebe, de los alimentos que se comen, los animales con los que convivimos, el ejercicio físico que se realiza, el entorno social y medioambiental de las personas, todo ello determina la salud”.


Por ello, piden un sistema sanitario que se oriente “prioritariamente” hacia la prevención y la promoción de la salud, “siendo la vertiente preventiva en la que debemos poner el foco para evitar la pérdida de la salud”.


Desde la Unión Sindical de Castilla y León sienten “una gran preocupación por estas carencias y nos hemos dirigido a los principales partidos políticos para recordarles que la Cartera de Servicios de Salud Pública debe formar parte de sus prioridades y situarla en el lugar que se merecen los ciudadanos de Castilla y León”, resaltan.


Por último, esperan que los políticos expliquen los proyectos de futuro que tienen previsto para prevenir la enfermedad, así como para proteger, promover y recuperar la salud de las personas, tanto en el ámbito individual como en el colectivo, es decir, los servicios de salud pública, y a mejorar e incentivar a los profesionales de la misma.

   Reivindican al veterinario como garante de la salud pública
   Piden al veterinario más control para evitar cisticercosis e hidatidosis
   Denuncian discriminación al interino de salud pública en Valencia

Archivo