AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Badiola: “Sanidad tiene pocos veterinarios, y cada vez menos” (ENTREVISTA)
EDICIÓN

Badiola: “Sanidad tiene pocos veterinarios, y cada vez menos” (ENTREVISTA)

En referencia a la negación del carácter sanitario del veterinario en diferentes comunidades autónomas, Badiola cree que todo viene de un desconocimiento por parte del Ministerio de Sanidad en el que apenas hay veterinarios
Secuencia 02.Imagen fija001
Juan José Badiola, presidente de la Organización Colegial Veterinaria.

Juan José Badiola, presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), ha atendido a Diario Veterinario para repasar la actualidad que rodea al veterinario.



En esta primera parte de la entrevista, Badiola aborda temas como la bajada del IVA de los servicios veterinarios del 21% al tipo reducido del 10%, “no se entiende, afecta incluso a la propia profesión”. 


“Si un veterinario trabaja para el ámbito dependiente de agricultura y ganadería, sí que tienes IVA reducido, en cambio, si lo haces para animales de compañía, resulta que no”, explica.


Además, aclara que la reducción del IVA es una “minucia” para las arcas del Estado, “lo que ingresa el Ministerio de Hacienda del IVA veterinario es una cantidad muy pequeña”.


Al ser preguntado por qué no se ha procedido ya a la bajada del IVA veterinario, asegura que “no será porque no hemos insistido, y seguimos haciéndolo, porque a mí me parece un agravio profesional y no se puede tolerar, no pararé hasta conseguir eso”.


Sobre la polémica que viene sucediéndose en diferentes comunidades autónomas donde se les está negando la condición de sanitarios a los profesionales veterinarios, con los perjuicios que ello conlleva, Badiola defiende que “nuestra profesión es una profesión sanitaria como la que más, y no lo digo yo, lo dicen las leyes españolas”. “¿Por qué se produce incoherencia entre una profesión que es sanitaria, y por ejemplo no aceptar dentro de la carrera sanitaria a los veterinarios?, esto qué sentido tiene”, pregunta.


“¿Solamente se reconocen a los hospitalarios, la sanidad solo es el hospital?, porque los veterinarios están en todas las comunidades autónomas, tenemos centenares de veterinarios trabajando en salud pública . Yo creo que es un cierto menosprecio a la salud pública, cuando hoy lo que se trata es de prevenir, no de curar”.


También quiso resaltar la importancia de la veterinaria en la salud pública haciendo referencia al concepto One Health, una sola salud, “es una confluencia entre la salud médica y la veterinaria, tenemos más de 300 enfermedades comunes”.


En este sentido, el presidente de la OCV cree que todo parte de un desconocimiento de algunos sectores del Ministerio de Sanidad, en el que denuncia que “tenemos pocos veterinarios y cada vez menos”.


Por otra parte, la escasez de veterinarios en el Ministerio de Sanidad se refleja también en la falta de veterinarios en el consejo asesor del propio Ministerio, “lo que no se puede es olvidar que hay otras profesiones sanitarias que también dependen del Ministerio de Sanidad, y que también aportan al ámbito del Ministerio”.


“Ahora que estamos en la etapa de luchar contra las resistencias bacterianas, espero que a la señora ministra le hayan comentado que eso tiene dos componentes fundamentales, la parte médica y la parte veterinaria. Nosotros somos una de las piezas clave para lograr que en España se reduzca el consumo de antibióticos”, por todo ello, Badiola se sorprende de que no haya ningún veterinario en el consejo asesor de Sanidad.


Por último, el máximo representante de los veterinarios españoles se ha mostrado tajante frente al intrusismo en la veterinaria, en concreto ha hecho referencia al intrusismo de los fisioterapeutas, una situación que ha levantado bastante polémica en los últimos meses.


“Ninguno de nuestros compañeros veterinarios tenga la menor duda que vamos a perseguir este intrusismo en todo aquello que esté en nuestras manos, y al final en este país desgraciadamente es la vía jurídica”.


Si bien, ha asegurado que primero van a intentar alcanzar algún acuerdo por medio del diálogo.

Archivo