AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Las mascotas necesitan donantes de sangre y sus dueños no lo saben
EDICIÓN

Las mascotas necesitan donantes de sangre y sus dueños no lo saben

​Un estudio revela que un 70% de los propietarios de perros y gatos desconocen que puedan donar sangre y que existan bancos de sangre para sus animales. Está aumentando la necesidad
|

La mayoría de los dueños de perros y gatos no conocen los sistemas de donación de sangre de las mascotas ni los bancos de sangre de animales, según una encuesta de dueños de mascotas publicada en Vet Records.


Sin embargo, la mayoría de los propietarios de este estudio señalaron que estarían dispuestos a que sus mascotas donen sangre, lo que sugiere que al igual que la donación de sangre humana, aumentar la conciencia podría ayudar a aumentar el número de donantes, apuntan los investigadores.


“La necesidad de sangre de pequeños animales está creciendo en la práctica veterinaria. La proporción de mascotas que donan sangre es desconocida, pero es probable que sea muy pequeña, y la demanda de sangre es probablemente mayor que el suministro disponible”, resaltan.


El estudio, llevado a cabo por investigadores del Royal Veterinary College, se basa en datos de 158 dueños de perros y gatos.


Los propietarios completaron un cuestionario anónimo sobre su conciencia de la donación de sangre de mascotas. Las preguntas se basaban en si estarían encantados de que su mascota donara sangre si fuera adecuado, y las motivaciones y preocupaciones sobre la participación de su mascota en la donación de sangre.


De las 158 personas que completaron el cuestionario, 110 (70%) no sabían que las mascotas podían donar sangre y 118 (75%) no sabían que existían bancos de sangre para mascotas.

Asimismo, el 89% declararon que estarían dispuestos a dejar que sus mascotas donen, mientras que un 11% declararon que no lo harían.


No hubo una diferencia significativa entre la proporción de propietarios masculinos y femeninos dispuestos a dejar que sus mascotas donen. Sin embargo, los dueños de gatos tenían menos probabilidades de dejar que sus mascotas donaran que los dueños de perros, al igual que los dueños de 71 años o más, y aquellos que trabajaban a tiempo completo.


Cuando las respuestas se analizaron por temas, la "beneficencia" (el deseo de ayudar a otros o de salvar vidas) fue la motivación más común observada por los propietarios dispuestos a dejar que sus mascotas donen sangre.


Seguida por la "necesidad de servicio" (un reconocimiento de la necesidad de productos sanguíneos) y "reciprocidad" (una esperanza de que, si participaban, esto daría lugar a productos sanguíneos disponibles para su mascota).


El tema de "reservas y preocupaciones" incluía implicaciones para el bienestar animal (principalmente de los dueños de gatos que pensaban que su mascota experimentaría ansiedad) y la necesidad de obtener más información sobre los procedimientos involucrados.


AUMENTAR LA CONCIENCIA, MÁS DONANTES


Los investigadores indican que esta fue una encuesta relativamente pequeña limitada a una clínica, por lo que las vistas pueden no representar al público más grande que posee mascotas. Sin embargo, dicen que este es "un punto de partida importante para comprender las opiniones y la conciencia de la población propietaria de mascotas con respecto a la donación de sangre de mascotas".


Este estudio sugiere que el reclutamiento de donantes "podría incrementarse notablemente al mejorar la conciencia de los dueños de mascotas sobre la donación de sangre de mascotas", concluyen.


Por su parte, la vicepresidenta junior de la Asociación Británica de Veterinaria, Daniella Dos Santos, afirma que “este documento presenta hallazgos interesantes sobre los niveles de conciencia sobre la donación de sangre de mascotas y los factores que motivan a los propietarios a dejar que sus mascotas donen”.


“Si bien la sangre del donante puede ser vital para salvar vidas de mascotas gravemente enfermas o heridas, el uso de animales para la donación de sangre plantea ciertas cuestiones éticas, como se destaca en el estudio. Aunque la práctica está legalmente permitida, es muy importante que los dueños de mascotas sean conscientes de los riesgos involucrados y den su consentimiento para que donen sangre”, añade.


No todos los gatos y perros son adecuados para la donación de sangre y el riesgo de complicaciones es mucho mayor en los gatos que en los perros. Cualquier donante potencial debe cumplir con criterios estrictos, incluido un examen físico realizado por un veterinario, antes de poder donar sangre", manifiesta.

   ¿Puede una mascota ser donante de sangre?

Archivo