AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El Colegio de Veterinarios de Almería, pioneros en crear un Banco de Sangre para animales
EDICIÓN

El Colegio de Veterinarios de Almería, pioneros en crear un Banco de Sangre para animales

​Hasta ahora, los veterinarios de la provincia ante emergencias o cirugías programadas tenían que solicitar la sangre al Centro de Transfusión Veterinario de Madrid, y esperar a que este la enviase
037403 donor dog brisbane veterinary specialist centre1
Foto: Brisbane Veterinary Specialist Centre.

El Colegio Oficial de Veterinarios (COLVET) de Almería ha informado de un hecho sin precedentes en España, es la primera institución colegial en crear un Banco de Sangre para animales en su sede.


Hasta ahora, los veterinarios de la provincia ante emergencias o cirugías programadas tenían que solicitar la sangre al Centro de Transfusión Veterinario de Madrid, y esperar a que este la enviase.


“Algo que dependiendo de la hora de la petición podía retrasarse hasta el día siguiente, pues este depende de una empresa de transportes. Esto provocaba que en ciertas ocasiones cuando llegaba a la clínica, ya fuera demasiado tarde”, explican.


Pero ahora la situación ha cambiado desde el mes de abril, fecha en la que el Colegio de Veterinarios de Almería puso en marcha este nuevo servicio para los profesionales, que ya están haciendo uso del mismo.


Mediante esta colaboración con el Centro de Transfusión Veterinario, los expertos pueden acceder a dos productos para realizar transfusiones, concentrados de hematíes y plasma fresco congelado canino. Para poder utilizarlo, simplemente tienen que pasar a recogerlos a la sede colegial y rellenar un breve formulario de entrega.


Un servicio gratuito El Centro de Transfusión Veterinario está asociado con hospitales, pero no con instituciones profesionales. Sin embargo, cuando el Colegio de Veterinarios de Almería le propuso esta iniciativa pionera en toda España “les pareció una idea estupenda”, tal y como cuenta Yasmina Domínguez Cardona, veterinaria y vocal clínica del COLVET Almería. “Cada vez se utilizan más transfusiones y plasmas. La medicina veterinaria está en unos niveles muy actualizados, y en las instituciones tenemos que ir de la mano de ella”, añade Domínguez.


Este nuevo Banco de Sangre para animales que alberga la sede de la institución veterinaria almeriense es totalmente gratuito para todos los colegiados, que están haciendo un uso muy activo de él. “Estamos muy felices de haber puesto en marcha este Banco de Sangre en nuestra sede, facilitando así el trabajo de los profesionales y, por supuesto, agilizando las intervenciones a los animales, especialmente en los casos más urgentes”, explica Emilio Gómez- Lama, presidente del COLVET Almería.


Desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería agradecen la colaboración del Centro de Transfusión Veterinario para hacer realidad este Banco de Sangre para animales, que supone un gran avance para la labor del colectivo y, como consecuencia, para el bienestar de las mascotas.

   ¿Puede una mascota ser donante de sangre?

Archivo