Aevet, en contra de la apertura de nuevas facultades de Veterinaria

​España incumple la recomendación de Europa de tener una facultad de Veterinaria entre 7 y 10 millones de habitantes ya que actualmente dispone de 13 facultades
|

Después de conocer la idea de la Universidad Europea de Madrid de abrir una nueva Facultad de Veterinaria, desde Aevet (Asociación Española de Veterinarios Clínicos) señalan a Diario Veterinario su "absoluto rechazo a esta iniciativa que solo conseguirá agravar el problema derivado del elevado número de veterinarios que salen al mercado laboral, número que excede con mucho la demanda de trabajo existente de veterinarios y que deriva en malas condiciones laborales, precariedad laboral y salarios no dignos".


Aevet, comparte la preocupación de la Conferencia de Decanos y Decanas de las Facultades de Veterinaria de España, del Colegio de Veterinarios de Madrid y de la Organización Colegial Veterinaria y manifiesta su rechazo al proyecto.


"Según referencias publicadas por el Colegio de Veterinarios de Madrid, España incumple la recomendación de Europa de tener una facultad de Veterinaria entre 7 y 10 millones de habitantes para disponer de servicios veterinarios eficientes ya que actualmente dispone de 13 facultades. En nuestro país, sería suficiente contar entre 4 y 7 facultades para cubrir ampliamente la demanda de veterinarios", resaltan desde Aevet.


Por otra parte, añaden que "somos con Portugal y Reino Unido los únicos países de la Unión Europea con centros privados. Alemania y Francia, con 5 y 4 facultades, son los modelos recomendados. En España, que cuenta ya con unos 30.000 profesionales, cada año se gradúan cerca de 1.200 veterinarios, pero los sectores de la profesión solo tienen capacidad para absorber unos 600 puestos de trabajo anuales".


Así, argumentan que la profesión veterinaria no necesita que se abran nuevas facultades pero "si potenciar y trabajar en el papel que los veterinarios realizan como garantes de la salud pública, del bienestar y la sanidad animal. Trabajemos juntos en esto, en mejorar y desarrollar los distintos campos de la profesión y no en hacerla cada vez más y más precaria", concluyen.

   Dos proyectos de facultades de Veterinaria amenazan al sector
   ¿Cuándo se parará de abrir Facultades de Veterinaria en España?
   Consejos a los futuros estudiantes de Veterinaria

Archivo