La industria europea de mascotas factura 39.500 millones en 2018

Solo gatos y perros en la Unión Europea hay 141 millones, siendo más los gatos que los perros​
|

La Federación Europea de la Industria de la Alimentación de Animales de Compañía (Fediaf), que representa a la industria europea de pet food con alrededor de 132 compañías y 200 sitios de producción, ha publicado sus datos anuales sobre el mercado europeo de mascotas correspondientes a 2018.


Según señala Fediaf, la tenencia conjunta de perros y gatos de la Unión Europea se mantiene en alrededor de 141 millones de animales, pero los gatos (75,3 m) han aumentado ligeramente en número con respecto a los perros (65,5 m).


Las cifras también muestran una gran popularidad de aves, pequeños mamíferos y reptiles. Sin embargo, los acuarios (tanques y estanques interiores) experimentaron un aumento de 9,3 m en 2017 a 10,4 m en 2018.


LA TENENCIA DE MASCOTAS TIENE UN IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL SIGNIFICATIVO


El informe resalta la importancia de la tenencia de animales de compañía a la economía general e indica que el valor anual combinado de todo el sector ha aumentado de 36.500 millones de euros en 2017 a 39.500 millones de euros, de los cuales 21.000 millones de euros se destinan a los alimentos para mascotas.


Unos datos que reflejan el crecimiento constante del sector por encima del 2,5%.


Mechthild Exner-Herforth, presidenta de FEDIAF, señala que “es alentador ver que los europeos continúan cuidando a sus mascotas y disfrutan de estar rodeados por ellos. Las cifras de este año muestran una vez más que los dueños de mascotas siguen comprometidos no solo a proporcionar una buena nutrición para sus mascotas, sino a todos los aspectos de su cuidado, lo que se destaca por el aumento del gasto en atención veterinaria y accesorios, garantizando una mejor vida de las mascotas".


El sector de la alimentación para animales de compañía es responsable de proporcionar aproximadamente 100.000 empleos directos en la industria y otros 900.000 empleos en sectores relacionados con el cuidado de mascotas.


"Se incluyen los proveedores de la industria de alimentos para mascotas, aproximadamente 200.000 veterinarios en Europa, 60.000 tiendas de mascotas especializadas, la industria de accesorios para mascotas, ferias, prensa, criadores, organizaciones de bienestar animal y transporte", apuntan.


SITUACIÓN EN ESPAÑA


La industria española de alimentos para animales de compañía facturó en 2018 un total de 1.058,5 millones de euros, un 4,04% más que en 2017 (1.017 millones), según datos publicados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac), que aglutina al 90% del sector empresarial español de este mercado.

   ¿Se puede dar la comida de un perro a un gato?
   La nutrición de las mascotas, clave para la prevención de enfermedades

Archivo