AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La nutrición de las mascotas, clave para la prevención de enfermedades
EDICIÓN

La nutrición de las mascotas, clave para la prevención de enfermedades

Los veterinarios están en una posición única para alterar el curso de la enfermedad con intervenciones nutricionales tempranas en pacientes con riesgo.
|

Resulta una obviedad afirmar que los dueños de mascotas quieren que sus animales vivan el mayor tiempo posible. En este sentido, los veterinarios son las personas adecuadas para brindar los servicios de atención preventiva, como son las vacunas y la prevención de parásitos, pero tal y como explica Kate Boatright, veterinaria de la Universidad de Pensilvania, y la experta en nutrición Donna Raditic, se deberían tomarse muchas más medidas.


Y es que la obesidad en mascotas, una de las mayores preocupaciones de los propietarios, está relacionada con numerosas afecciones médicas como las endocrinopatías, las enfermedades articulares, los problemas urogenitales y la disminución de la esperanza de vida. “Al identificar a los pacientes con riesgo de obesidad e intervenir de forma temprana, los veterinarios pueden mejorar considerablemente la calidad de vida y la longevidad de sus pacientes”, indica Boatright.


De acuerdo a lo comentado, Raditic ofrece varios consejos prácticos para que los veterinarios prevengan y controlen la obesidad en las mascotas. De este modo, les recomienda que sugieran a sus clientes evitar darle a los animales las dietas “All Life Stage”, formuladas para alimentar a animales en cualquier etapa de la vida, "suelen ser más altas en calorías que los alimentos formulados para perros adultos". Otra de las sugerencias de la nutricionista pasa por que estos expliquen a los dueños el puntaje apropiado de condición corporal (BCS, por sus siglas en inglés) desde un primer momento. Por otro lado, les aconseja examinar a sus pacientes tras la cirugía de esterilización/castración y así evaluar el BCS e intervenir cuanto antes en casos de aumento de peso.


Por último, recomienda "utilizar una escala de gramos para medir el alimento que les vayan a dar, lo que les permitirá ser más exactos con las cantidades con la que los alimentan".


Respecto a la prevención de otro tipo de enfermedades como las crónicas, la experta en nutrición anima a considerar "el uso de dietas terapéuticas antes de que comiencen los procesos de estas enfermedades, así como evaluar a los pacientes en riesgo según su predisposición genética a enfermedades como la osteoartritis, la enfermedad de disco, la enfermedad gastrointestinal crónica (GI) o la enfermedad de la piel".


Para terminar, “lo mejor es ofrecerle a los dueños de mascotas consejos nutricionales para mejorar la calidad de vida del paciente”, concluye Boadright.


Aunque la información proceda de instituciones o profesionales veterinarios, desde Diario Veterinario siempre recomendamos que acudan a su veterinario de confianza.

Archivo