AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Nueva forma de tratar la laminitis en caballos de forma efectiva y asequible
EDICIÓN

Nueva forma de tratar la laminitis en caballos de forma efectiva y asequible

​Según la Asociación Americana de Profesionales Equinos es uno de los hallazgos más importantes del 2018 en medicina equina
6822330450 9f5ee23281 o

La laminitis nunca es un diagnóstico que los dueños de caballos quieran escuchar. Esta condición inflamatoria de la pezuña puede ser paralizante, y algunos caballos pueden necesitar ser sacrificados debido al dolor. Ahora, los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cornell han demostrado clínicamente que un dispositivo alternativo a la crioterapia habitual es eficaz para tratar la laminitis equina.


El equipo de investigadores confirmó que la ‘Jacks Ice Boot’, disponible comercialmente, es clínicamente eficaz para tratar la laminitis. Esta investigación se incluyó en la revista de la Asociación Americana de Profesionales Equinos en 2018 como uno de los hallazgos más importantes del año en medicina equina.


La bota de hielo Jacks es una bota estilo manga que pone el hielo en contacto directo con la piel del caballo y permite que el agua drene libremente de un brazalete en la parte inferior. El mayor beneficio de este diseño es la facilidad de movilidad. Los cascos de los caballos no están comprometidos, lo que permite que el caballo se mueva mucho más libremente en comparación con otros métodos de crioterapia, como baños de hielo, botas estilo wader y bolsas de hielo aplicadas a los cascos.


En consecuencia, muchos clínicos equinos prefieren las botas de hielo de Jacks, pero nadie sabía con seguridad si las botas eran tan efectivas como los dispositivos de crioterapia más engorrosos.


Antes de esta investigación, los veterinarios solo tenían pruebas anecdóticas de que las botas de hielo Jacks eran clínicamente eficaces. Así, buscaron determinar si la bota de hielo era efectiva para mantener una temperatura de la pared del casco por debajo de 10°C, que es la recomendación actual para la prevención y el tratamiento de la laminitis según investigaciones anteriores.


PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN


Para que el estudio fuera clínicamente relevante, compararon la efectividad de la bota en caballos sanos y en los mismos caballos después de una inyección con una endotoxina fácilmente tratable. 


La endotoxemia (que causa una inflamación profunda en todo el sistema) y sus enfermedades asociadas se encuentran entre las causas más comunes de laminitis.


Posteriormente, administraron crioterapia a 8 caballos en el transcurso de dos días mientras se registraba la temperatura de los cascos. Los investigadores administraron la endotoxina el segundo día antes de la formación de hielo.


“Anticipamos que la bota sería efectiva para alcanzar los 10°C en los caballos sanos. Sin embargo, el flujo de sangre a las extremidades puede ser anormal durante la endotoxemia, y tuvimos que evaluar si las botas también funcionarían en estas condiciones”, explica uno de los investigadores principales del estudio, Joy Tomlinson.


En caballos sanos, la bota de hielo estilo manga causó una disminución significativa en la temperatura del casco, logrando una temperatura promedio de 10.2°C después de tres horas de aplicación continua. En caballos endotoxémicos, la bota hizo que la pezuña alcanzara una temperatura promedio de 9.6°C.


“Hay una serie de medicamentos que utilizamos e instrumentos mecánicos que elude que apoyen la pata, pero no evitan que se desarrolle la laminitis. Hasta la fecha, lo único que lo impide es la crioterapia”, asegura Tomlinson. “Por lo tanto, es importante haber demostrado que esta bota es un método de enfriamiento bastante asequible, fácil de usar y efectivo”, concluye.

   El aumento de peso duplica el riesgo de laminitis en caballos
   La laminitis en caballos, más común de lo que se piensa

Archivo