El aumento de peso duplica el riesgo de laminitis en caballos

Una investigación reciente ha encontrado que los caballos y ponis que suben de peso tienen más del doble de probabilidades de desarrollar laminitis que si pierden o mantienen su peso
|

La investigación, realizado por el Royal Veterinary College (RVC), Animal Health Trust (AHT) y el Rossdales Equine Hospital, reveló también que los grupos más predominantes a esta situación son los ponis de pura raza y sus cruces, así como los caballos y ponis con antecedentes de laminitis y aquellos con cojera o dolor después del cuidado de rutina del casco.


Los datos se obtuvieron de propietarios de 1.070 caballos y ponis de Gran Bretaña, quienes informaron regularmente del manejo, la salud y el peso estimado de sus animales a través de cuestionarios en línea durante 29 meses. Los hallazgos resaltan la importancia del control regular del peso para prevenir los impactos negativos en la salud de los animales.


Durante la investigación, se facilitó a los propietarios una herramienta de seguimiento de peso personalizada diseñada por los investigadores para ayudarles a realizar un seguimiento regular de los cambios en el peso y la condición corporal de sus animales.


Al analizar la gran cantidad de datos registrados, los expertos encontraron que hubo un alto riesgo de laminitis en caballos herrados o recortados en intervalos de más de 8 semanas.


Por otra parte, la dieta, el manejo del pastoreo y la salud fueron factores estrechamente asociados con el desarrollo de laminitis.


Los investigadores también señalaron que el aumento de peso a menudo se producía involuntariamente, incluso cuando los propietarios apuntaban que sus animales lo mantenían o lo perdían. “Esto reitera la necesidad de registrar consistentemente el peso y la condición corporal para prevenir el aumento de peso no deseado”, señalan.


El Dr. Dee Pollard, de la AHT, uno de los principales autores del estudio, comentó que “este es uno de los estudios de laminitis en línea más grandes y de los primeros en los que recolectamos información regular del mismo grupo de propietarios en tiempo real. Evaluamos la relación entre la laminitis y muchos de los factores potenciales de manejo y salud e identificamos aquellos con mayor probabilidad de estar presentes antes de que se informara un episodio de laminitis. Ahora tenemos una buena evidencia para desarrollar pautas de prevención de la laminitis. No podemos enfatizar lo suficiente en la importancia del control sistemático y regular del peso y la condición corporal. Es muy fácil perder el aumento de peso cuando solo estás confiando en tus ojos y ves a tu caballo o poni todos los días. Necesitas ponerte manos a la obra, palpar los depósitos de grasa y tomar medidas”.

   La laminitis en caballos, más común de lo que se piensa
   Muertes de caballos en un famoso hipódromo sin explicación
   Un estudio señala que la seguridad en la anestesia equina puede mejorar

Archivo